Se inicia la Semana Europea de la Prevención de Residuos promovida por COGERSA

Durante el acto se ha inaugurado la exposición "Manos a las sobras" y se han entregado los premios de un concurso de reciclaje creativo. Entre el 16 y el 24 de noviembre se llevarán a cabo más de 70 acciones en toda Asturias para concienciar sobre la importancia de la reducción, la reutilización y el reciclaje de los desechos

Fuente nota de prensa del Principado de Asturias.
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) organiza y coordina en Asturias, por cuarto año consecutivo, la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), una convocatoria que ha arrancado esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la presentación del programa de acciones y actividades destinadas a sensibilizar sobre la necesidad de reducir la generación de residuos, consumir mejor, prolongar la vida de los productos, tirar menos residuos y fomentar el reciclaje.

Durante el acto de inauguración de la SEPR, que ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta de Cogersa, Belén Fernández, y del gerente de Cogersa, Santiago Fernández, ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de reciclaje creativo titulado Manos a lasobras, y la presentación de la exposición y del libro con la recopilación de los trabajos finalistas. Este certamen es convocado por COGERSA para potenciar la reutilización y el uso de los Puntos Limpios, y todas las propuestas presentadas se elaboraron con materiales que estaban depositados en esos Puntos Limpios. La exposición permanecerá en el Auditorio de Oviedo hasta el día 27 de este mes.
El Conservatorio de Música también se ha unido a la celebración de esta Semana con una original propuesta consistente en la creación de una intervención artística denominada La Caja de Música de la Orquesta de Papel, que ha sido puesta en escena durante la inauguración de la SEPR.
Entre las acciones propuestas por COGERSA en esta SEPR destaca la recogida solidaria de ropa usada, una acción en colaboración con Cáritas a la que se han sumado veinte ayuntamientos y distintas entidades de la región. Los ciudadanos pueden depositar la ropa en los lugares de recepción habilitado por los consistorios participantes hasta el próximo 17 de noviembre.
Otro acto que tendrá lugar dentro de la SEPR será el encuentro de familias compostadoras que se celebrará el próximo sábado en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos de COGERSA en Serín. Durante esta jornada, los participantes podrán intercambiar sus experiencias en el compostaje doméstico, una campaña destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar. El compostaje será protagonista también de otras dos jornadas, una de ellas será de puertas abiertas con talleres, visitas y demostración de cetrería en Serín.

Una intensa semana de actividades
La Semana Europea de la Prevención de Residuos aspira a llegar al mayor número posible de administraciones públicas, organizaciones y ciudadanos de la Unión Europea. En Asturias se han sumado un total de 65 entidades que coordinadas por COGERSA y los 19 ayuntamientos participantes llevarán a cabo todo tipo de acciones.
Las actividades se extienden por toda la región. En Siero, el ayuntamiento organiza el primer Mercado del Trueque y Segunda Mano (días 23 y 24) para promover la reutilización entre los ciudadanos del concejo, mientras que en Salas, la reutilización de textiles serán el eje de las actividades que se lleven a cabo en el concejo (día 18).
Los alumnos del I.E.S Santa Bárbara también se ponen manos a la obra para construir un paisaje marino en el exterior del centro educativo mediante la utilización de residuos y materiales en desuso. Por su parte, la Asociación de Vecinos de San Martín de Laspra desarrollará el día 22 una campaña dirigida a diversos colectivos de la Mancomunidad de Avilés y Comarca para enseñar a transformar residuos en elementos decorativos de espacios públicos.
Activa es también la semana en Gijón, donde la Empresa Municipal de Servicios Municipales de Medioambiente Urbano (EMULSA Medioambiente) lleva a cabo una campaña de concienciación en los colegios a través de talleres enfocados a la reutilización, charlas, mercadillos de trueque o programas de radio, entre otras citas. Más de 2.000 escolares de distintos centros educativos participarán en estas actividades cuyo objetivo es el de concienciar a los escolares y sus familias sobre la cantidad de residuos que se generan en los hogares y que pueden tener otra utilidad y valor.
EMULSA también pondrá en marcha una acción formativa en el rastro de la ciudad para concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir la cantidad de residuos que se generan. Esta acción se completa con la instalación del Punto Limpio y el reparto de bolsas reutilizables en distintos puntos de la ciudad.
Por su parte la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés ADBA organizará el próximo sábado día 16 una serie de actividades en el Quirinal coincidiendo con el partido ante el Aros León (20.00 horas). El equipo pondrá en marcha un mercadillo solidario en beneficio de la ascensión al Aconcagua a favor de los comedores para niños de Mensajeros de la Paz, recogerá zapatillas de deporte y calzado de todo tipo, y en el descanso del partido propondrá juegos para reciclar jugando dirigidos a los niños y niñas que se acerquen al pabellón.
A la celebración de esta Semana se suman también empresas como Hidroeléctrica del Cantábrico o Daorje con campañas para concienciar a sus empleados y colaboradores de la importancia de alargar la vida de los productos.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto europeo cuyos objetivos son los de dar a conocer las estrategias de prevención de residuos de la Unión Europa y de sus estados miembros en esta materia, impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa, hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos e intentar modificar el comportamiento cotidiano de los ciudadanos europeos.

Programa de la SEPR (Semana Europea de la Prevención de Residuos)
1.      Presentación inaugural de la SEPR 2013
Fecha: 13-11-2013
Lugar: Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
Horario: 19:00 horas
Entrega de premios del concurso Manos a lasobras, presentación del libro y la exposición producida a partir de este concurso convocado por COGERSA para potenciar la reutilización y el uso de los Puntos Limpios.
2.      Encuentro de familias compostadoras
Fecha: 16-11-2013
Lugar: Centro Integral de Tratamiento de Residuos de COGERSA, Serín
Horario: 11:00 horas
Jornada de intercambio de experiencias entre participantes de la campaña de compostaje doméstico 2013.
3.      Presentación de la Campaña de Compostaje Doméstico y Comunitario 2014
Fecha: 19-11-2013
Lugar: Centro Integral de Tratamiento de Residuos de COGERSA, Serín
Horario: 11:00 horas
Jornada de presentación a representantes municipales de las novedades presentes en la campaña de compostaje doméstico 2014, entre ellas, el lanzamiento del compostaje comunitario.
4.      Resultados de la acción común de recogida de ropa usada
Fecha: 22-11-2013
Lugar: Centro Integral de Tratamiento de Residuos de COGERSA, Serín
Horario: 11:00 horas
Jornada de valoración de resultados de la acción común de recogida de ropa usada con presencia de todos los responsables municipales de los ayuntamientos participantes.
5.      Compostaje para todos
Fecha: 24-11-2013
Lugar: Centro Integral de Tratamiento de Residuos de COGERSA, Serín
Horario: 11:00 horas
Jornada de puertas abiertas a las instalaciones de COGERSA con talleres de compostaje, visitas a las distintas instalaciones y demostración de cetrería.
Publicar un comentario

Archivos del Blog