Asturias paraíso con agujeros: Anuncian otra cantera más en el Occidente

Zona afectada. -Foto CEA.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó sugerencias ante el Principado al proyecto de de la industria extractiva Galatea, en el concejo de Valdés, donde se quiere abrir una cantera sobre una superficie de 137.462 metros cuadrados, entre las parroquias de Almuña y Barcia, en las proximidades de la localidad de Aldin que quedara solamente a 265 metros de distancia. La explotación es contigua al Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana, de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, por lo que resulta evidente el impacto paisajístico que va tener.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

En la memoria presentada del proyecto no se detallan datos fundamentales para poder orientar sobre él contenido del estudio definitivo (afección a la población, obras para los accesos, etc.), lo que imposibilita la valoración de afecciones del proyecto y por tanto los principios de participación, transparencia y acceso a la información en materia de medio ambiente.
A nuestro juicio es preciso información mas detallada para poder valorar sus impactos y afección al entorno:
- La explotación va ser contigua a la Autovía del Cantábrico, no se concreta como se va atenuar su visibilidad desde esta vía de circulación. Las modificaciones morfológicas por  la explotación  provocará la aparición de formas artificiales a modo de huecos que impactarán sobre el medio circundante.  La cuenca visual de la explotación es amplia por lo que es preciso un proyecto de aminoración de este impacto.
- No se concreta ni como ni donde se va producir el almacenamiento de estériles.
- No se concreta que tratamiento tendrán las aguas interiores de la explotación previas a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.
- Estamos hablando de un tráfico continúo de 36 camiones, para lo que precisa concretar que medidas están previstas para evitar afecciones a este tráfico.
- Es preciso llevar a cabo una prospección arqueológica adecuada, en las que se identifiquen las posibles zonas de ubicación de elementos pertenecientes al patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico de interés si los hubiera para garantizar la integridad de estos valores.
- Es preciso un proyecto viable de restauración que garantice la recuperación de la zona, una vez finalizada la labor minera, que no pase como la mayoría de las explotaciones mineras que quedan abandonadas, son fuente de problemas ambientales continuos para los vecinos con la complicidad del Principado que lo consiente.

Por todo ello hemos solicitado en caso de persista en la tramitación, se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental para poder valor adecuadamente el impacto ambiental.

No hay comentarios:

Archivos del Blog