Ecologistas y vecinos indignados piden: "En Las Regueras no más Canteras"

Las Regueras, foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Los ecologistas denuncian que tuvieron que ser ellos quienes advirtiera a los vecinos "de esta nueva tramitación que se hacia a sus espaldas". Las organizaciones ecologistas y los vecinos de las Regueras no fueron advertidos ni por el Principado ni por el Ayuntamiento del correspondiente trámite de "información publica" de este expediente en el año 2011 y de nuevo el producido en el 2013.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó un recurso de reposición ante el Principado contra el otorgamiento del Permiso de Investigación denominado "Forcón", para los recursos minerales; calcita, baritina, dolomita, malaquita y azurita y psilomelana, de 7 cuadrículas mineras de extensión que se sitúan en los concejos de Las Regueras y Grado.
Lo mismo que la Coordinadora Ecoloxista han tenido que hacer los vecinos de las Regueras al no ser advertidos ni por el Principado ni por el Ayuntamiento  del correspondiente trámite de información publica de este expediente en el año 2011 y de nuevo el producido en el 2013. Tuvimos que ser nosotros quien les advirtiera a los vecinos de esta nueva tramitación que se hacia a sus espaldas. Los vecinos mas afectados por proximidad sería  los de las localidades de las Regueras; el Forcon, Escámpelo, Tahoces, Tremoño, Ania. 
Hay que recordar que esta tramitación conlleva que el Principado remita  a los Alcaldes de los términos municipales afectados edictos para su fijación al público, con el fin de que cuantos tengan la condición de interesados puedan personarse en el expediente, el Ayuntamiento lo cuelga en un tablón en medios de otros muchos mas papeles, sin avisar ni a la oposición ni a los afectados de esta tramitación, a pesar de que el concejo están decididos en que en las Regueras No mas Canteras.
A nuestro juicio el proyecto presentado y aprobado como siempre por el Principado, presenta notables errores, por lo que esperemos que se estime el recurso de reposición presentado, al que esperemos que se presenten otros cientos mas de los vecinos de este pequeño concejo que están hartos de esta tomadura de pelo del Principado y del Ayuntamiento.
- No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de los medios a emplear en la investigación: se habla de  calicatas y de sondeos, no se concretan ni cuantos ni como  se van a realizar en el proyecto. No es la primera vez que los vecinos ven, como sus fincas han sido excavadas sin autorizarles ellos entrar.
En caso de la realización de sondeos será preciso la tramitación previa de un estudio preliminar de impacto ambiental.              
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso. Hay que recordar que se trata de una zona rural, con alto valor natural.
- No hay el  informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso. En la zona hay varios yacimientos catalogados.
- No se comunico a los vecinos afectados de forma suficiente, porque no todos los vecinos leen el Bopa, como se sabe los Ayuntamientos ocultaron este trámite a los vecinos, lo que les convierte en reincidentes porque ya lo han hecho con otras explotaciones proyectadas en sus concejos.

Por todo ello, esperemos que los Ayuntamientos y el  Principado cambie esa actitud pro-minera y haga prevalecer los principios de conservación del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos colindantes.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog