Se consigue paralizar los sondeos en los Lagos para el proyecto de mina de oro de Salave

Instalaciones de los sondeos. -Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alegra de que se hayan paralizado los sondeos de Salave que se estaban haciendo en la zona de los Lagos en el concejo de Tapia, trabajos que se habían iniciado en septiembre. Aunque lamentan que no se hayan paralizado por orden del Gobierno del Principado o del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, que sería lo lógico ante los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales de “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L.” filial de Asturgold.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Esto viene a demostrar la complicidad del Principado con las irregularidades producidas, que a pesar de las pruebas de estos incumplimientos, todavía no ha resuelto las denuncias por incumplimientos de las condiciones ambientales. El Principado autorizo el pasado julio, 10 nuevos sondeos en la zona que iban a tener una duración estimada de 8 meses. Una zona donde la empresa minera reconoce que ya se han hecho 500 sondeos, por lo que sorprende tanto sondeo, cuando son capaces de contarlos a los inversionistas de este proyecto, cuantos gramos de oro dicen que van a sacar en cada cuadricula que van a explotar.
En esto mes y poco de sondeos, fueron varias las denuncias que tuvieron al incumplir las condiciones autorizadas en la resolución del Principado publicadas en el Bopa del pasado 26 de julio del 2013, concretamente los puntos 9 y 11 de la resolución, de condiciones para la realización de los 10 sondeos autorizados:

- Se han vertido como se puede apreciar en las pistas de accesos los lodos del proceso, cuando se debería haber llevado a un gestor autorizado después de decantar.
9) Las balsas de decantación de aguas y lodos de sondeo se dispondrán en superficie, con las condiciones de seguridad adecuadas para que los lodos y el agua generada no viertan al terreno, a los sistemas de drenaje o hacia cauces públicos. Las balsas para el tratamiento de los lodos tendrán características de impermeabilidad.

- Se esta trabajando de madrugada, tal como puede atestiguar los vecinos de la zona incumpliendo los horarios que tiene para laborar.
11) Se adoptarán medidas de protección para evitar la superación de los límites de ruido establecidos en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Las labores se realizarán exclusivamente dentro de la franja horaria comprendida entre las 7:00 y las 22:

A pesar de la complicidad manifiesta del Principado, la Coordinadora Ecoloxista va seguir trabajando contra el peligroso proyecto de la mina y planta de tratamiento de oro de Salave, que esta aún pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación.

No hay comentarios:

Archivos del Blog