La contaminación hace nuestros pulmones vulnerables: Gijón lleva 10 días seguidos con altos niveles de cancerígenos Benceno y Tolueno


Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se alerta que en Gijón los valores de las partículas, con picos importantes de los cancerígenos Benceno y el Tolueno; pero ni el Gobierno del Principado de Asturias, ni el Ayuntamiento han activado el protocolo de contaminación, ni tomaron medidas preventivas estos días, como se reclama desde la Coordinadora Ecoloxista, lo que según advierten los ecologistas “supone una clara negligencia con la salud de los vecinos afectados y más con esta pandemia”.

La contaminación que respiramos supone una clara afección para las personas sensibles a los disparatados valores. Hay que recordar que el virus coronavirus ataca los pulmones, y los vecinos del área que sufren en sus una contaminación crónica desde hace decenios que debilita y daña los pulmones.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.Lo que no hace con los datos de las estaciones público-privadas, algunas llevan semanas marcando los mismos datos de media, lo que da idea del rigor de la información que se nos da.

- Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal por 10 día seguido, hoy presenta una media de 131 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, con picos 271 µg/m3, Esta zona lleva ya, 76 superaciones diarias en lo que llevamos de este año 2020, con parte de la industria y el transporte bajo mínimos.

También presenta muy mala calidad del aire por partículas Pm10 la Calzada, la Arena y Montevil de las estaciones que dan datos en continuo.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

- También están disparadas las micropartículas, en la zona del Lauredal presenta una media de   30 µg/m3 de Pm 2,5 en las últimas 24 horas.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm²,5, la normativa está 25 µg/m3 de media anual de acuerdo al RD 102/2011.

La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.

Fuente: Comunicado de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULO RECOMENDADO

Según ISGlobal uno de cada tres nuevos casos de asma infantil en Europa es debido a la contaminación atmosférica





No hay comentarios:

Archivos del Blog