Quieren abrir un nueva cantera en el concejo de Oviedo sin informar a los vecinos afectados

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al nuevo proyecto de investigación para una ampliación de la cantera de Latores ubicada en la localidad de Cellagu. Se trata de un nuevo permiso para la investigación de caliza y dolomía, de 4 cuadrículas mineras de extensión, que se sitúan en los concejos de Oviedo - Uvieu y Ribera de Arriba, donde se pretende realizar 13 nuevos sondeos.
La actual explotación de caliza existente ocupa una superficie total de 310.000 m2 y la última ampliación que se le concedió  fue publicada en el BOPA del 14-07-2010 supuestamente era para 40 años, pero se que ve la empresa ya esta iniciando otra explotación en sus proximidades.
Fuente e imagen de la cantera de Latores: Nota de Prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Sorprende que ninguno de los Ayuntamientos afectados trasladara a los vecinos este nuevo proyecto de canteras, a pesar de conocerlo desde el pasado septiembre y tener la obligación de avisarles. Los vecinos mas afectados por proximidad sería  los de las localidades de las Casielles, Premaña, Quintaniella, la Rotella, las Caldas, Sienra, Bueño que ni el Principado ni los Ayuntamientos les aviso.
Hay que recordar que esta tramitación conlleva que el Principado remita  a los Alcaldes de los términos municipales afectados edictos para su fijación al público, con el fin de que cuantos tengan la condición de interesados puedan personarse en el expediente.
A nuestro juicio el proyecto presentado adolece la suficiente información como para poder alegar adecuadamente, por lo que se precisa un nuevo proceso de información. Teniendo que en cuenta que la empresa explota una gran cantera que acumula numerosas denuncias por incumplimientos ambientales continuos. A pesar de ello el Principado le concedió la última ampliación.
De la documentación consultada, el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental:

- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso.
- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
- No hay el informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No hay garantías financieras que cubran los posibles daños generados a terceros o al dominio público en el proceso de investigación.
- El Plan de Restauración es claramente insuficiente para gestionar los posibles residuos de las industrias extractivas y protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.
- No se comunico a los vecinos afectados de forma suficiente, porque no todos los vecinos leen el BOPA, como se sabe los Ayuntamientos ocultaron este trámite a los vecinos, lo que les convierte en reincidentes porque ambos consistorios lo han hecho con otras explotaciones proyectadas en sus concejos.
- No se tiene en cuenta los efectos sinérgicos de las otras canteras existentes en la proximidad, así como las previstas como la ampliación de la Belonga.

Por todo ello, ante las deficiencias del estudio presentado hemos solicitado al Principado que obligue a la empresa presentar un estudio completo que permita valorar adecuadamente el impacto ambiental de la actividad.

No hay comentarios:

Archivos del Blog