La consejera de educación acusa a Rajoy de alinearse con lo más “rancio” de la Iglesia al blindar a los colegios que segregan por sexo

¿Retorno al pasado?. Una educación segregada equivale a una educación diferenciada, y si hay diferencias en la educación hay que ser muy ingenuo o muy cínico para creer que el modelo segregacionista por sexos no se contagiará al resto de la vida social.

Ahora es la consejera de Educación acusa al Gobierno de Rajoy de alinearse con el sector más “rancio” de la Iglesia al blindar a los colegios que segregan por sexo. Ana González considera que cuanto más avanza la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa “más vieja y retrógrada” se vuelve la norma.
Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha acusado hoy al Gobierno de Rajoy de alinearse con el sector “más rancio” de la Conferencia Episcopal al blindar a los colegios que segregan por sexo en la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La titular de Educación ha realizado estas declaraciones tras la aprobación de una enmienda presentada ayer en el Senado por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y respaldada por el Partido Popular para que los centros privados que diferencian por sexo (y se les haya denegado la renovación del concierto educativo o suprimido unidades por este motivo) puedan reclamar la renovación para el resto del actual periodo de conciertos, una vez que entre en vigor la LOMCE.
“La LOMCE nació vieja porque es retrógrada y nos lleva a un tiempo que creíamos superado. Cuanto más avanza su tramitación, más vieja y retrógrada se vuelve”, ha señalado González. “En materia educativa hace tiempo que el PP es muy previsible. Habíamos dicho que la tramitación legislativa iba a endurecer y empeorar el texto de la LOMCE y eso es lo que nos encontramos con la aceptación de la enmienda de UPN que blinda a los centros que segregan por razón de sexo”, ha apuntado la consejera.
Ana González también ha argumentado que en una sociedad múltiple y plural, el PP insiste en separar a los hombres y a las mujeres “porque siguen pensando que no podemos convivir, que no merecemos la misma educación”.
A su juicio, “es inadmisible que con la enmienda que han aprobado en el Senado quieran decirnos a las comunidades autónomas con quién tenemos que realizar los conciertos. Quieren blindar incluso la pluralidad ideológica que hay en el Estado español. Quieren evitar que tomemos las decisiones que nuestras comunidades nos piden que tomemos”.

Renovación de conciertos en Asturias
En Asturias, la resolución de la Consejería de Educación de 13 de febrero de 2013 para la renovación de conciertos educativos del Principado incluía entre sus requisitos un artículo que señalaba la “imposibilidad de suscripción o renovación de conciertos a aquellos centros con un sistema docente de educación diferenciada por sexos”. Este artículo hacía referencia, al mismo tiempo, al 84.3 de la LOE, que rechaza la discriminación por razón de sexo, entre otros supuestos.
Posteriormente, en una resolución del 11 de abril de 2013, Educación denegó la solicitud de renovación del concierto educativo con los centros Los Robles y Peñamayor.
Tras la presentación de un recurso por parte de la entidad Fomento de Centros de Enseñanza S.A., titular de ambos centros, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitió un auto que obliga a mantener los conciertos con los colegios de manera cautelar hasta que se dicte sentencia firme sobre el fondo del asunto. Por su parte, la Consejería de Educación ha recurrido el auto del tribunal.

No hay comentarios:

Archivos del Blog