El Gobierno del Principado pone en peligro el corazón del Parque las Ubiñas-La mesa

Puerto de Agüeria. -Foto Coordinadora Ecoloxista-

La Coordinadora Ecoloxista presentó un recurso de reposición a lo que definen como "sorprendente autorización" por unanimidad que la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado, que ha dado al Ayuntamiento de Quirós para abrir una nueva pista a los puertos de Agüeria en pleno corazón biológico del Parque Natural las Ubiñas-la Mesa. Los puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de osos y urogallos. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías, especies todas ellas protegidas que se van ver muy afectadas por esta "disparatada actuación".

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno y mas teniendo en cuenta la singularidad del espacio y sus valores naturales.
Sorprende que el Principado la permita en cuanto incumple eI Plan Rector de Uso y Gestión y eI Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa establece en el apartado 10 referido a infraestructuras, que “La Administración del Parque no podrá autorizar los proyectos de apertura de nuevas pistas o caminos más que cuando dichas vías sean necesarias para dar servicio a entidades de población que mantengan vecinos residentes o áreas de pasto o pradera cuya entidad y uso ganadero lo justifique”.
El espacio en el que se pretende autorizar la construcción de una nueva pista es dentro de la zona mas sensible del Parque Natural de Las Ubiñas Mesa;  que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA),LIC y una ZEPA integrados en la Red Natura 2000, por lo que se encuentra sometido a la necesidad de emisión de previa Evaluación de Impacto Ambiental, y ello conforme a lo establecido en el artículo 45.4 de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cosa que el Principado no exigio y el Ayuntamiento no hizo.
Extraña el afán del Ayuntamiento de Quirós por llenar el concejo de pistas supuestamente ganaderas, como se puede ver por otras realizadas en los últimos años. Todas ellas en una zona con un claro declive ganadero. Son zonas de alto valor natural, donde viven especies protegidas y muy amenazadas como el oso y el urogallo, que ven peligrar sus santuarios naturales por la presión de los vehículos en sus hábitats.
Hay que recordar que las nuevas pistas ganaderas son utilizadas frecuentemente por otros que no son ganaderos, como son turistas y los furtivos, que aumentan la presencia humana en el  monte desnaturalizando el entorno, hecho que aleja a la fauna del lugar, especialmente sensible en el caso del urogallo,aguila real y el os, o desnaturalizando el entorno, hecho que aleja a la fauna del lugar, especialmente sensible en el caso del urogallo y el oso (se ha demostrado científicamente cómo evitan los lugares frecuentados por el hombre), especies amenazadas en la Cordillera Cantábrica.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog