Ya hay representante ecologista para el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias

Decidir las cosas a dedo también tiene sus riesgos

La Consejera de Medio Ambiente ya ha elegido a un representante ecologista para el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias. Hay que recordar que este consejo será una plataforma de reflexión y participación entre todas las partes para orientar la toma de decisiones en el ámbito regional en aquellas cuestiones que tengan una incidencia directa sobre la sostenibilidad ambiental. También pretende ser un foro de análisis de la situación ambiental de Asturias, enriquecer el conocimiento en materia de desarrollo sostenible y fomentar la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la situación ambiental de la comunidad. El consejo es producto del acuerdo ACEBA y en principio los 22 miembros que formarían parte de él saldrían de los del club de firmantes del ACEBA. Lo que supondría que el foro donde se debatiría sobre medio ambiente no tendría ningún respresentante de las organizaciones ambientales. Unos pocos como la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y este blog de Asturias Verde (vamos los 4 gatos de siempre) criticamos el plan de la Consejera. Gracias a ello se consiguió que se abriese un poco la puerta y se admitiese la entrada a un representante de las organizaciones ecologistas. No es que uno sólo pueda poner en peligro los planes del Gobierno del Principado; pero al menos puede servir para mejorar la transparencia y el fluido de información sobre dichos proyectos. Además se consigue que la administración se vea obligada a oir determinadas posiciones que no son de su agrado.
Al final la Consejera tomo una decisión y no eligió al representante que apoyamos 7 organizaciones ecologistas asturianas Patricia Redondo. La Consejera decidió que fuera Paco Ramos, el candidato que presentó por su cuenta Ecoloxistes n'Acción d'Asturies.
¿Motivos? Decide la Consejera, es su reglamento, son sus criterios y para tomar decisiones tiene una corte de funcionarios especialistas en mover ficha. A favor de Ecoloxistas n'Acción, hay que decir que pertenecen a una organización que tiene presencia en toda España y cuyos representantes debaten directamente con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Sólo hay que esperar que la Consejería de Medio Ambiente cumpla con su propio reglamento y el nuevo representante de los grupos ecologistas informe al resto de las organizaciones de lo que trate y se debata en el Observatorio de la Sostebilidad del Principado de Asturias.
Publicar un comentario

Archivos del Blog