El PSOE contra la incineración de residuos, menos en Asturies

Este comunicado pertenece al material perdido, por un fallo de la antigua computadora de GREEN. Se envió a los medios el 25 de enero del 2006, por suerte algunos medios lo recogieron íntegro como Glayu, el Blog del Conceyu Contra la Incineración y Montcada Confidencial entre otros. Sirve para demostrar 2 cosas. Primero que hay gente que llevamos años denunciando la situación y segundo que el PSOE no tiene una política ambiental coherente, lo que hace es aplicar en cada territorio distintos criterios en función de sus intereses.
El PSOE contra la incineración de residuos, menos en Asturies
Nota de prensa de la Asoc. GREEN. Enero 2006
El gobierno socialista asturiano planea construir la segunda incineradora de Asturias en terrenos de COGERSA (Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias), situado en el centro del triángulo formado por las ciudades de Oviedo (212.174 habitantes), Gijón (276.211 habitantes) y Avilés (80.000 habitantes). La capacidad prevista de la incineradora será de 450.000 toneladas de residuos sólidos urbanos; aunque, al igual que ha pasado con la actual incineradora, que inicialmente se proyectó sólo para residuos sanitarios, es posible que la que se propone actualmente termine incinerando otros tipos de residuos. Además el proyecto de incineradora supondrá multiplicar por 4 ó 5 (datos de la propia COGERSA) la tasa que actualmente pagan los ciudadanos por la recogida de basuras.
COGERSA organiza en estos días un viaje a las incineradoras de París y Viena, al que ha invitado a vecinos, concejales, alcaldes, y periodistas, excluyendo a las organizaciones ecologistas y cualquier otro tipo de voz crítica a un proyecto, que según Francisco González Buendía (Consejero de Medio Ambiente y Presidente de COGERSAdice, es una decisión cerrada .
Las organizaciones ecologistas no sólo nos oponemos al plan de incineración; sino que criticamos que no se hayan estudiado alternativas, como las que se aplican en la actualidad en Navarra y Cataluña y se esté negando el debate público e institucional. Por ejemplo el gobierno no quiere tratar el tema en el Parlamento Asturiano.
La falta de debate llega hasta el propio seno del PSOE donde sus bases e incluso concejales desconocen que la postura del gobierno socialista asturiano no es la oficial del PSOE y ni si quiera la mayoritaria dentro del conjunto del socialismo del Estado Español.
Los siguientes extractos están sacados de los medios de comunicación y de la propia web oficial del PSOE y son una muestra de la oposición del PSOE a la incineración, menos en Asturias:
• EN EL PAÍS VASCO: El PSOE con Odon Elorza (Alcalde de Donostia-San Sebastián) al frente llevan una dura campaña contra el proyecto de una incineradora para las basuras de Guipúzcoa. Defienden la necesidad de informar y abrir un debate social frente a la estrategia de “confundir a la opinión pública”. Defienden la creación de plantas de reciclaje y la “biometanización y compostaje de la materia orgánica”.
• EN EL PAÍS VALENCIANO: El PSPV inició este otoño una campaña institucional contra la incineradora de la Vall d´Alba al considerar que “tendrá efectos nocivos sobre la población y el medio ambiente”. El portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Cortes Valencianas, Adolf Sanmartín, mostró públicamente la postura de su partido contraria a la incineración de las basuras domésticas. El PSPV considera válidos las propuestas de los grupos ecologistas y se apoyan en los estudios realizados por Greenpeace o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estudios y posturas que en Asturias el Sr. Buendía (Consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias) ridiculiza públicamente.
• EN CATALUÑA: El gobierno del PSOE + Izquierdas, han creado en Montcada i Reixac la planta Ecoparc 2, que tratará de forma integral unas 240.000 toneladas de residuos de nueve municipios del área metropolitana. La inauguración de Ecoparc 2 tiene lugar después que, en septiembre de 2004, se clausurara la planta incineradora de Montcada i Reixac, que estuvo en funcionamiento durante 30 años y quemó una media de 45.000 toneladas de basura al año.
• EN MADRID: La Sra. Narbona siendo Secretaria Federal de Medio Ambiente y poco antes de ser nombrada Ministra afirmaba (17 mar 2003): “que si el PSOE gobierna en la C.M.; convertirán la incineradora en una verdadera planta de selección y reciclado de residuos, que harán una apuesta decidida por llevar la energía solar hasta los ámbitos domésticos”.
EN CASTILLA Y LEÓN: El PSOE hace unos días (24 de Enero de 2006): “El PSOE considera esencial que el nuevo Plan Regional de Residuos Industriales de Castilla y León incremente las partidas para prevención, reduzca la incineración al mínimo, facilite la salida de los desechos de las pequeñas y medianas empresas y defina la creación de nuevos centros de tratamiento de restos peligrosos, que puedan sustituir en el futuro a la planta ubicada en Santovenia (Valladolid).”
Publicar un comentario

Archivos del Blog