El Informe “Estudio multidisciplinar sobre fracción resto de residuos sólidos urbanos de Asturias”

El informe que ha sido dirigido por D. José Coca Prados del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, por encargo del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). El eje del estudio está en lo que se define con el eufemismo de “fracción resto”. ¿Por qué es un eufemismo? Pues porque desde la Real Academia de la Lengua hasta el que recoge colillas para hacer un pitillo, saben que una “fracción resto” es una porción pequeña de un conjunto. Pero en este caso la fracción resto para el Gobierno del Principado es el 60% de los residuos sólidos urbanos o RSU, es decir la mayoría de ellos. Hablando en términos de políticos estaríamos tratando de la basura mayoritaria, la basura que ha ganado las elecciones en la selección de residuos. Siguiendo esta matemática política del PSOE, no mia, se podría decir que el Sr. Álvarez Areces gobierna gracias a una fracción resto de los votantes asturianos.
El informe descarta de un plumazo la opción del reciclaje, ya que considera que es imposible reciclar esa gran mayoría de resiudos. Además, los autores del informe, llegan a unas cifras de residuos destinadas a la incineración muy similares a la capacidad de la planta incineradora que defiende el Gobierno del Partido Socialista desde hace varios años. Vamos que ni unas toneladas más ni unas toneladas menos de lo que se lleva hablando desde hace años. Es decir que los promotores del proyecto llegaron a las mismas conclusiones que los ahora contratados especialistas de la Universidad de Oviedo sin falta de este estudio. O puede que el estudio sea un carísimo maquillaje para las tesis oficiales.
Descargue el Informe “Estudio multidisciplinar sobre fracción resto de residuos sólidos urbanos de Asturias”
Entrevista del programa de radio Asturies Verde a Sara del Río, responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace sobre la incineración de residuos y el proyecto de planta para Asturias

Publicar un comentario

Archivos del Blog