Un representante para los ambientalistas en el Observatorio de la Sostenibilidad

¡Viva la Consejera de Medio Ambiente que deja participar a los ambientalistas en un consejo ambientalista! No me refiero al Consejo Regional de Medio Ambiente, ese órgano extinto cuya momia, a lo mejor, la Señora Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, saca en procesión, algún día de esos que se dedican a temas ambientales. Me refiero a un nuevo organismo, que espero tenga mejor suerte y sobreviva a la foto fundacional, el “Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias”. En el BOPA del pasado 8 de agosto se publicaba la convocatoria para que las “organizaciones ecologistas o de defensa del medio ambiente, presenten candidaturas a fin de designar representante”, representante en singular, uno, unito. Además la Consejera no quiere a un representante ecologista así como así, no vaya a ser que los ecologistas le manden a un neo-hippy o alguien que plantee cuestiones conflictivas y le desmelene el florero del Paraíso Natural. La selección la hará ella o sus más fieles allegados en su democrática magnanimidad y en función de, cito el texto del BOPA:
"En relación con la selección de las candidaturas presentadas, se aplicarán los siguientes criterios:
1. Calidad y número de estudios, trabajos o actividades desarrolladas en materia de desarrollo sostenible.
2. Experiencia de participación en foros similares."
Dos puntos muy simpáticos. El primero porque los trabajos se desarrollan en función de los medios y el Gobierno del Principado no tiene por costumbre financiar, subvencionar o patrocinar a las organizaciones que critican sus proyectos. El segundo también tiene su gracia porque la consejera y la FSA se han distinguido por enterrar, o enviar al limbo administrativo, a los consejos de medio ambiente, ya sean locales o los de espacios protegidos. Cito a la Coordinadora Ecologista: "No existe un compromiso decidido con la información y la educación ambiental. Somos una de las Comunidades que menos recursos dedica a la educación ambiental. Los diversos consejos consultivos existentes en el Principado ( Consejo Forestal, Consejo Regional de Medio Ambiente, Consejo del Fuego, etc.; municipales), se hayan desatendidos y muchas veces no se convocan para evitar la participación."
Por no hablar de cosas aún más raras como crear consejos de medio ambiente donde para estar hay no hace falta tener la sede en ni en el concejo, ni en Asturias. Y donde no hay que demostrar la experiencia en la labor ambiental, lo que hay que demostrar es que se es el más contaminante, esto es lo que pone textualmente en un reglamento de un consejo sectorial de medio ambiente.
¿Se imaginan que en el consejo de la Juventud estuviera formado por las asociaciones de jubilados y se redujera a una participación de sólo un miembro de asociaciones juveniles y después de pasar la lupa de un comité?. ¿Se imaginan que el consejo de la Mujer sólo hubiera una representante de asociaciones de mujeres y después de pasar la lupa de un comité de...? Bueno, pues esa es la política ambiental del Gobierno del Principado de Asturias.
Si hay candidatos, nos pueden escribir, ya saben que tendrán que lidiar con este panorama, no cobrar ni un euro, mantener informados a las organizaciones ecologistas de lo que trata dicho consejo... y tranquilos, para que el futuro representante tengan más fortuna ya diremos que no va de parte nuestra.
Publicar un comentario

Archivos del Blog