Un representante para los ambientalistas en el Observatorio de la Sostenibilidad

¡Viva la Consejera de Medio Ambiente que deja participar a los ambientalistas en un consejo ambientalista! No me refiero al Consejo Regional de Medio Ambiente, ese órgano extinto cuya momia, a lo mejor, la Señora Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, saca en procesión, algún día de esos que se dedican a temas ambientales. Me refiero a un nuevo organismo, que espero tenga mejor suerte y sobreviva a la foto fundacional, el “Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias”. En el BOPA del pasado 8 de agosto se publicaba la convocatoria para que las “organizaciones ecologistas o de defensa del medio ambiente, presenten candidaturas a fin de designar representante”, representante en singular, uno, unito. Además la Consejera no quiere a un representante ecologista así como así, no vaya a ser que los ecologistas le manden a un neo-hippy o alguien que plantee cuestiones conflictivas y le desmelene el florero del Paraíso Natural. La selección la hará ella o sus más fieles allegados en su democrática magnanimidad y en función de, cito el texto del BOPA:
"En relación con la selección de las candidaturas presentadas, se aplicarán los siguientes criterios:
1. Calidad y número de estudios, trabajos o actividades desarrolladas en materia de desarrollo sostenible.
2. Experiencia de participación en foros similares."
Dos puntos muy simpáticos. El primero porque los trabajos se desarrollan en función de los medios y el Gobierno del Principado no tiene por costumbre financiar, subvencionar o patrocinar a las organizaciones que critican sus proyectos. El segundo también tiene su gracia porque la consejera y la FSA se han distinguido por enterrar, o enviar al limbo administrativo, a los consejos de medio ambiente, ya sean locales o los de espacios protegidos. Cito a la Coordinadora Ecologista: "No existe un compromiso decidido con la información y la educación ambiental. Somos una de las Comunidades que menos recursos dedica a la educación ambiental. Los diversos consejos consultivos existentes en el Principado ( Consejo Forestal, Consejo Regional de Medio Ambiente, Consejo del Fuego, etc.; municipales), se hayan desatendidos y muchas veces no se convocan para evitar la participación."
Por no hablar de cosas aún más raras como crear consejos de medio ambiente donde para estar hay no hace falta tener la sede en ni en el concejo, ni en Asturias. Y donde no hay que demostrar la experiencia en la labor ambiental, lo que hay que demostrar es que se es el más contaminante, esto es lo que pone textualmente en un reglamento de un consejo sectorial de medio ambiente.
¿Se imaginan que en el consejo de la Juventud estuviera formado por las asociaciones de jubilados y se redujera a una participación de sólo un miembro de asociaciones juveniles y después de pasar la lupa de un comité?. ¿Se imaginan que el consejo de la Mujer sólo hubiera una representante de asociaciones de mujeres y después de pasar la lupa de un comité de...? Bueno, pues esa es la política ambiental del Gobierno del Principado de Asturias.
Si hay candidatos, nos pueden escribir, ya saben que tendrán que lidiar con este panorama, no cobrar ni un euro, mantener informados a las organizaciones ecologistas de lo que trata dicho consejo... y tranquilos, para que el futuro representante tengan más fortuna ya diremos que no va de parte nuestra.

11 comentarios:

Chica Ecologista dijo...

¿Se presentan los de Greenpeace? Son los que mas se mueven

Milión dijo...

¿Cual es el candidato de Asturias Verde?

Oso Furaco dijo...

Yo propongo a PACA y TOLA, por que son muy duras pa negociar y no hay quien se la meta

Asturias Verde dijo...

Hola: Tres cosas:
1- AsturiasVerde.com es un medio con la filosofía de divulgar las noticias de los movimientos ecologistas, sociales y vecinales; aunque siempre que tenemos ocasión también mostramos los puntos de vista y los logros de la Administración ya sea de COGERSA o de la Consejera de Medio Ambiente, por poner dos ejemplos de caliente actualidad. En el blog se vierten opiniones de unos y otros y nos desmeleneamos más; pero aún así se intenta buscar un equilibrio. Como veis no dudamos en informar o publicitar cualquier actividad de cualquier grupo, nos guste mucho o poco. Así que AsturiasVerde.com no tiene candidato para este consejo. Cualquiera que quiera ir al Observatorio y quiera mandarnos información, aquí le atenderemos.
2- Otra cosa es que como asociación GREEN. “Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales” fundada en 1994 y con una actividad más que demostrada; apoyemos a quien consideremos que sea mejor, que en este caso consideramos que sería la veterana ecologista Patricia Redondo.
3- Salga quien salga, Patricia o no Patricia y por muy neutrales que seamos, no admitiremos a un representante impuesto por la administración, ni alguien que se quede de brazos cruzados, o peor que caiga en algo muy típico del movimiento social en Asturias, el sectarismo, es decir que piense que sólo tiene que informar y dar explicaciones a su organización, cuando su misión sería representar a todas las organizaciones ecologistas.... en el uno, unico consejo asesor de medio ambiente en el que la consejera deja estar a ambientalistas.

Milión dijo...

Por que no Fructuoso Pontigo el Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

pehpartidoecologista dijo...

Se debería haber dejado más tiempo para deliberar entre colectivos ecologistas y gente concienciada por la Ecología, pero lo han hecho todo con plazos insuficientes para poder organizar una votación o consenso o lo que sea menester.
Pero nada, ya han puesto a "su representante", el de la administración a dedo por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, habrá sólo 1 representante ambientalista , elegido por Belén Fernández González en un pleno de 20 representantes diversos(donde 13 son de las administraciones)".

LAMENTABLE.
LA REGIÓN DE ASTURIAS ¿CUÁNDO SALDRÁ DEL MARASMO MANIPULADOR DE ESTAFAS, Y ENGAÑOS PARA UNA CIUDADANÍA ASTURIANN MANIPULADA FORMATIVA, INFORMATIVA Y CULTURALMENTE?
PARECE SER QUE RESOLVER LLEVARÁ BASTANTE TIEMPO.

Xixón Verde que te quiero Verde dijo...

El tiempo lo pone el PSOE, además saca esto en agosto. El Gobernín de Tini siempre facilitando la participación democrática de los asturianos

Anónimo dijo...

La verdad este nuevo chiringuito al calor del ACEBA da una idea de como organizan las cosas, primero no habia representación ecologistas, despues se reclamo y metieron 1 solo, que nos parecio poco y solicitamos que hubiera 3 representantes ecologistas y otros tantos vecinales, pero ni caso hicieron.
Desde la Coordinadora Ecoloxista se intenta consensuar una solo candidatura para los grupos, pero como somos tantos grupos es dificil.
Por eso vamos a presentar a Patricia Redondo, a ver que sucede.
Fruti

Anónimo dijo...

Quisiera preguntar que opinan los de Greenpeace. Una chica preguntó al principio y a mi tambien me gustaria saber su opinion

Asturias Verde dijo...

Hola:
Este no es un blog de GREENPEACE; así que contesten o no es cosa de ellos. Aunque si quereis preguntarles directamente, en la columna de la izquierda teneis una lista de Blogs donde está el de Greenpeace y donde podeis poneros en contacto con ellos.

Fruti dijo...

No se lo que opinaran los de Greenpeace de este nuevo chiringuito, si os puedo decir que cuando avisamos a los grupos ambientales asturianos de las actividades y convocatorias siempre se avisa al grupo de voluntarios de Greenpeace y ellos suelen colaborar en muchas de las acciones que se hacen.
Lo de participar en Consejos y Foros me parece que no lo hacen, al ser voluntarios y no poder tomar decisiones en nombre de la entidad.
Fruti de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Archivos del Blog