Por las playas de Xivares y contra el desmonte del Alto de Aboño

En la tarde del domingo 24, medio millar de personas se dieron la mano en la 3ª Cadena Humana de Xivares en defensa de las playas y contra el desmonte del Alto de Aboño. Los vecinos convocaron e invitaron a participar a todas las personas de Xivares, de Carreño, de Asturias y "a todo aquel con sentido de la justicia y de respeto al medio ambiente". Las razones de la convocatoria eran:
1.- Reivindicar la postura del Defensor del Pueblo (autoridad imparcial donde las haya) que da la razón a los vecinos en contra de los ejecutivos Asturiano y Estatal.El Defensor no sólo critica duramente la decisión de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no requerir un Estudio de Impacto Ambiental para desmontar Aboño sino que, incluso, apoya el no realizar tal actuación ("alternativa cero") por la proximidad de población y la gran concurrencia de personas a las playas. La Defensoría insiste en que, como la APG (Autoridad del Puerto de Gijón) no define los usos del Alto de Aboño, no puede existir el invocado interés general que permita saltarse las protecciones ambientales de la zona (Ley de costas y POLA)
2.- Respaldar al Ayuntamiento de Carreño en su decisión plenaria unánime, recientemente ratificada en comisión, de llevar ante el Tribunal superior de Justicia de Asturias la resolución de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no realizar Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias del pretendido desmonte de Aboño.
3.- Denunciar la existencia de alternativas al desmonte y su ocultamiento por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón. La APG respecto a Aboño ha querido tener una cantera próxima a la costa. Terrenos protegidos por la Ley de Costas y el POLA. Terrenos de disfrute de toda la ciudadanía y protección ambiental de las playas. La APG no necesita más suelo portuario. Prueba de ello es que el costosísimo terreno de la explanada ganada al mar en la margen derecha de la ría de Aboño, inaugurada a finales del pasado 2006, se utilizará como terreno industrial para instalar una central térmica de ciclo combinado. Ese debe ser el terreno industrial más caro del mundo. Y lo hemos pagado todos los ciudadanos, porque esas obras se financian con fondos Europeos, que salen del IVA, que pagamos todos. La única pretensión de la APG es terreno para rellenar y para eso existen canteras disponibles a menos de 2 km del puerto.
Vídeo reportaje de la 3ª Cadena Humana.

+ Más información:
- Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru"
- Blog Xivares
- Sección dedicada a los problemas de Xivares y Aboño
Publicar un comentario

Archivos del Blog