El abandono de terneros se extiende a otros concejos de Asturias

Aparecen abandonados 4 terneros más en Piloña. A los cuatro terneros o xatinos de Piloña se unen a los que estos días abandonaron otros ganaderos en las playas de Rodiles, en Villaviciosa, y Xivares, en Carreño. Los autores de esta acción de fuerza pretenden denunciar la bajada del precio de los terneros y el aumento de los costes que acarrea su cría. Afirman que el precio de venta no cubre, con mucho, lo que cuesta criar a los animales.
Respecto a Villaviciosa, hoy sábado el Ayuntamiento no trabaja; por lo que volveremos a intentar contactar con ellos el lunes. Seguimos sin saber con qué organización ecologista contactó el Alcalde de Villaviciosa, como anunció en la prensa, aunque se apunta la posibilidad de que fuera el CEPESMA de Luarca. + Más información, artículo de La Nueva España "El Seprona investiga el abandono de cuatro terneros en la oficina de Medio Rural en Infiesto"

3 comentarios:

pehpartidoecologista dijo...

a ver si se soluciona este desaguisado, lo que no es de ningún modo un proceder legítimo es acabar con la vida de un ternero ahorcándolo en la autopista de Villaviciosa:
Uno de los animales fue colgado desde el puente de la A-64. Ver foto 2 en el link:

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080822/asturias/protestas-villaviciosa-abandono-otros-20080822.html


Un final trágico
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha propuesto al Ayuntamiento de Villaviciosa el sacrificio de estos terneros, algo a lo que el Consistorio es reacio. Teniendo en cuenta que debe pagar 400 euros por cada animal sacrificado, el Ayuntamiento está buscando otras alternativas para solucionar el problema. El alcalde maliayo, Manuel Busto, espera contactar con asociaciones ecologistas para que le ayuden a dar un mejor final a los terneros, pues «no concibo que a unos animales de veinte días haya que matarlos», comentó el regidor.
Con los tres terneros localizados ayer son ya siete los animales abandonados en las inmediaciones del municipio de la comarca de la Sidra en una semana.

pehpartidoecologista dijo...

José Ángel Díaz, ganadero de la localidad piloñesa de San Román,, que vio como los funcionarios de la Consejería se llevaban a los terneros, aseguró que estaban «sanos» y eran «inofensivos». «No entiendo por qué sacrificarlos», concluyó el ganadero piloñés.

Los cuatro terneros de Piloña se unen a los que estos días abandonaron otros ganaderos en las playas de Rodiles, en Villaviciosa, y Xivares, en Carreño. Todos los animales abandonados han sido sacrificados, ya que, según explicó ayer un portavoz de la Consejería, así lo exige la normativa vigente para todos los animales sin documentación. La legislación estipula que cuando aparece un animal sin documentación debe ser sacrificado por motivos de trazabilidad (seguimiento de las materias primas desde su origen hasta el punto de venta), seguridad alimenticia y seguridad animal, más información en el link siguiente (copiar y pegar en la barra de busqueda):

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082300_40_668669__Oriente-Seprona-investiga-abandono-cuatro-terneros-oficina-Medio-Rural-Infiesto

Furaco dijo...

Nadie se pregunta por qué el Gobierno del Principado tiene un monopolio para el sacrificio cobrando 400 euros.

Archivos del Blog