La Universidad de Oviedo afirma que la incineración de residuos no supone riesgo para la salud

Por fin se conoció ayer el estudio multidisciplinar encargado por la Consejería de Medio Ambiente a la Universidad de Oviedo, coordinado por José Coca Prados, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, y con la colaboración de expertos de las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Leuven (Bélgica).
"El estudio concluye que los residuos que genera la incineración no supone riesgos para la salud pública. Reconoce que sólo en casos muy determinados pueden provocar algunas enfermedades, entre las cuales destaca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, la bronquiectasia pulmonar y los procesos asmáticos".
Además desde la Consejería de Medio Ambiente se sigue divulgando la teoría de “fracción resto” como escusa, ya que si este argumento fuera real sólo justificaría una incineradora mucho más pequeña de la que quiere construir el Gobierno del Principado. Por no hablar de que países como Austria y los Nórdicos reciclan más del 60% de los residuos municipales, logrando casi un 90% en Bélgica. Y aún se puede mejorar.
- La mal llamada incineradora de Serín: Mal llamada, ya que no estará en Serín, parroquia del concejo de Gijón. Además la incineradora está destinada a quemar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos de Asturias y por supuesto la pagaremos y bien pagada todos los asturianos y asturianas. Porque lo más claro de este asunto es que tanto la incineradora, los viajes a visitar incineradoras a París y Viena, los debates telecontrolados, este estudio de la Universidad de Oviedo y varias cosas más, las estamos pagando todos de nuestros bolsillos.
- PSOE Asturias sí, PSOE Madrid No. Salvo que Asturias sea un país independiente, y no nos hayamos enterado, y por tanto PSOE y PP sean partidos independientes de sus respectivos presidentes de Madrid, lo cierto es que la política ambiental tanto del PSOE y del PP carecen de un mínimo de coherencia. El PSOE defiende la incineración en Asturias y sin embargo se opone a ella en Madrid. La política medio ambiental puede que sea muy cínica, muy oportunista o muy flexible, según se prefiera; pero lo cierto es que este estudio, bien pagado, puede tirar por tierra las reivindicaciones del PSOE en otras comunidades autónomas.
Vínculos de interés:
- Conceyu Contra la Incineración en Asturies
- Movimiento contra la incineración de residuos
Entrevista que realizamos a Sara del Río responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace España, para el programa de radio "Asturies Verde" de Onda Peñes 107.7Fm. Con ella hablamos de los problemas de la incineración y lo que supondría para Asturias la incineradora que proyecta construir el Gobierno del Principado

Publicar un comentario

Archivos del Blog