J. A. Garmón y la iniciativa del Ayuntamiento de Gijón del proceso de participación ciudadana previo a la revisión del PGO

José Antonio Garmón, abogado y aspirante a las elecciones primarias del PSOE gijonés nos comenta su opinión sobre el anuncio del Ayuntamiento de Gijón de poner en marcha un proceso de participación ciudadana previo a la revisión del PGO. Un proceso que al parecer será la primera vez que se realiza en la ciudad y que se iniciaría cuando aún quedan muchas dudas sobre el PGO (Plan General de Ordenación Urbana) anterior y sobre proyectos que se encuentran bloqueados que, desde la posición del gobierno municipal de Foro, no se activarán hasta que se redacte un nuevo PGO. que anuncian como la primera vez que se aplica.

Ante esta situación esto J. A Garmón nos comenta: 
Acerca del proceso de participación ciudadana previo a la revisión del PGOU. Yo diferenciaría dos cosas, los PGOUS cuestionados judicialmente y los PGOUS del futuro. Sobre los PGOUS cuestionados judicialmente y necesitados de revisión no voy a entrar en el contenido (tampoco lo hicieron los tribunales) sino en la forma. Evidentemente si hubo lagunas formales tendrán que cubrirse y si dan lugar a cambios de criterio aplicarse en el Plan revisado. El problema que veo aquí es la seguridad jurídica y los derechos adquiridos. Hasta su anulación el Plan era perfectamente válido y hubo agentes (compradores y vendedores, empresas, etc) que confiados en su validez cerraron acuerdos con efectos económicos. Por eso y a fin de evitar cuantiosas responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento (que pagaríamos entre todos) habría que mantener el Plan anulado en lo posible, dejando abierta a modificación la parte anulada y aquellas que no generen perjuicios económicos al Consistorio, partes en las que sí veo fundamental la participación ciudadana. Participación ciudadana que debería ser lo más amplia posible a la hora de redactar PGOUS en el futuro y que debería ser decisiva a la hora de tomar decisiones que afectasen únicamente a vecindarios concretos.

No hay comentarios:

Archivos del Blog