Agroganadería comienza la ronda de reuniones de los órganos de gestión de los parques naturales para favorecer la participación

María Jesús Álvarez presidió ayer tarde la Comisión Rectora del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. La consejera convocará hasta diciembre al resto de consejos rectores para favorecer su participación en la gestión de los espacios naturales protegidos.

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha comenzado hoy la ronda de reuniones con los órganos de gestión de los parques naturales asturianos. Esta tarde, María Jesús Álvarez ha presidido la comisión rectora del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. En las próximas semanas, y hasta principios de diciembre, hará lo mismo con el resto de consejos rectores (Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Redes, Ponga y Somiedo). Mediante esta iniciativa, se continúa con la línea, retomada hace un año por la Consejería, para favorecer la participación de los consejos rectores en la gestión de los parques naturales.
En la Comisión Rectora del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, al igual que se hará en el resto de parques naturales, se ha aprobado la memoria anual de gestión del año 2012, en la que los recursos presupuestarios totales ejecutados por la Administración del Principado han ascendido a 6.141.773 euros.
En la reunión, se ha informado de la creación de los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, así como de la tramitación actual del Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos de la Montaña Central Asturiana. Conviene destacar que hay un mandato legal por el que cada parque debe tener un solo instrumento de gestión integrado, que agrupa a todas las figuras de protección que se solapan en el mismo espacio, como pueden ser el Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) o el Monumento Natural.
Esta tarde también se ha realizado una propuesta de delegación de funciones de la comisión rectora. En algunos casos, se delega en el director conservador del parque para asuntos cotidianos y ordinarios o bien en la vicepresidenta –la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez- para resolver asuntos que tampoco exijan la convocatoria permanente de la comisión rectora.

No hay comentarios:

Archivos del Blog