¿Por qué el gobierno "niega la realidad del número de casos de Alzheimer en Asturias"?

Las cifras de personas que sufren Alzheimer en Asturias varían de forma notable desde las cerca de 10.000 que cifra el Gobierno del Principado a las 20.000 que según fuentes de asociaciones implicadas en el tema. La diputada y portavoz de Bienestar de FORO en la Junta General, Esther Landa, denunció la falta de apoyo por parte de la Administración a las personas que sufren Alzheimer, una enfermedad que “aumenta de manera preocupante en España pero alarmante en Asturias”. Además Landa acusó al gobierno porque "niega la realidad del número de casos de Alzheimer en Asturias porque no está dispuestos a dotar los recursos suficientes para dar y ayudar a la población enferma”.

Fuente: Nota de prensa de Foro Asturias
“Las cifras bailan de manera importante”, afirma Landa, que destaca que según datos del gobierno del Principado, el número de personas que sufren esta enfermedad en Asturias se sitúa en torno a 10.000 y, “sin embargo, distintas asociaciones dicen que el número de casos en Asturias ronda los 20.000”. “Quizá el gobierno niega la realidad del número de casos de Alzheimer en Asturias porque  no está dispuestos a dotar los recursos suficientes para dar y ayudar a la población enferma”, añade.
“El número de casos se está incrementando de forma importante y seguirá incrementándose en los próximos años teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, puesto que el principal factor de riesgo es la edad”, afirma la diputada. “Más si cabe en nuestra comunidad, puesto que contamos con el índice de envejecimiento más alto del país”, añade.
Landa advierte a las administraciones el grave problema al que se enfrentan con esta enfermedad. “La escasez de recursos dirigidos a las personas afectadas por el Alzheimer, no sólo a los enfermos sino también a sus familias, hacen necesario un mayor apoyo por parte de la Administración”.
“Sin embargo, lejos de potenciar su implicación, los recortes practicados por las distintas Administraciones a la ley de Dependencia han supuesto un duro golpe para todas esas personas que, si hasta ahora denunciaban el poco apoyo con el que contaban, cada vez se encuentran más desprotegidas y abandonadas por los distintos gobiernos”, denuncia Landa. “No sólo no se ponen en marcha políticas dirigidas específicamente a estas personas sino que aquellas otras que les afectan muy especialmente, como puede ser la Ley de Dependencia han sido objeto de brutales recortes”, añade.
Para Landa se “hacen necesarias medidas específicas, dirigidas concretamente a este colectivo, a los enfermos y todos esos familiares, cuidadores que sufren indirectamente la enfermedad”.
La diputada solicita que sea “una prioridad sociosanitaria”, porque “igual de importante son los fármacos, como la asistencia social a los enfermos y sus cuidadores”.
En cuanto a la asistencia social, Landa denuncia que en Asturias, salvo un pocos centros de día para personas con demencia, “no hay nada más”. “Centros, que tal como el propio gobierno reconoce, con los recursos a pleno rendimiento y con listas de espera”, explica.
Landa lamenta la falta de compromiso de la Consejera para que Asturias cuente con un nuevo centro de día, y que no haya avanzado ni fechas ni presupuesto, “por lo tanto no deja de ser un compromiso más de este gobierno que ni ellos saben si van a cumplir”. “Esther Díaz en su línea de echar las culpas propias a los demás, acusa al Ayuntamiento de Gijón de la paralización de este proyecto, cuando resulta que es justo al revés, ya que el equipo de Gobierno de Moriyón es el único que realmente ha demostrado su apoyo a Adafa cediéndole las instalaciones y ahora se encuentra a la espera de que la Consejería acuda a visitar el local que tienen disponible para el centro de día”, añade.

No hay comentarios:

Archivos del Blog