Pretenden cargarse las dunas y el paisaje de la playa de la Cueva en Valdés

Playa de la Cueva, concejo de Valdés. -Foto: Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Los ecologistas consideran inexplicablemente que este proyecto de investigación se ubique en uno de los parajes naturales mejor conservados, cuando existen otras muchas desembocaduras de ríos en Asturias situadas en zonas urbanas o industriales, donde el impacto ambiental sería menor o inexistente. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones en el tramite de consultas ambientales del proyecto de central hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva-Canero a ubicar en la playa de la Cueva en el concejo de Valdés.

Fuente Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
El proyecto consiste en obtener energía eléctrica a partir de la diferente presión de las aguas dulces del rió Esva y las aguas de mar, que se pretende recoger en la zona mediante una conducción, hacer pasar las aguas por una batería de membranas semipermeables y después por un turbina Pelton. Tras el contacto de ambas aguas se consigue una agua salinidad intermedia  que generara una  presión estimada de 130 m útiles, que generan en la turbina 1.100 KW de potencia energía eléctrica.
Se pretende la captación de 1000 litros al segundo de agua dulce del rió Esva a una altura +8 msnm mediante una tubería de 1689 metros.
En el caso del agua de mar, se pretende captar 2000 litros al segundo, de la zona derecha de la playa en la cota 0 msnm, llevarla mediante una tubería de 352 metros.
Entendemos que no es de recibo el pretender poner una central de 720 m2 en las dunas móviles  de la playa de la Cueva en la orilla derecha con el fuerte impacto ambiental que conlleva a esta playa seminatural, en una zona inundable. Sería un gran impacto un edificio de 24 metrosx30 metros de tamaño, en un  paraje natural tan singular.
Las obras se pretenden realizar dentro  de un lugar enclavado entre varios espacios protegidos, está dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidente, dentro los LIC río Esva y el LIC Cabo Busto a Luanco, dentro del Zepa Cabo Busto a Luanco.
Hay que tener en cuenta los impactos paisajísticos de las 2 conducciones del agua, y el evidente impacto de la central que tiene un tamaño considerable, que no se concreta ni altura ni diseño, detallando el grado de integración en el paisaje.
Creemos que este proyecto de investigación es muy interesante, pero hay que buscar otro emplazamiento para la central que no sea la playa para que no tenga tanto impacto paisajistico.
Hay que valorar más adecuadamente el impacto que puede suponer la descarga de todo el agua en la parte derecha del cantil.
Hay que valorar mas adecuadamente el aprovechamiento de las aguas del río Esva que se detraen de un tramo del río, teniendo en cuenta las épocas de estiaje donde el impacto resultaría evidentemente significativo.
No se detalla si en el proceso se va generar salmuera o no en la osmosis, que se va hacer con ella.
No se detalla  que pistas se van a realizar  y sus impactos, porque es evidente que las actuales pistas agrícolas no tienen capacidad para estos nuevos usos.
Es por lo que hemos solicitado se haga un estudio de impacto ambiental mas adecuado, se busque un emplazamiento alternativo para la central, que no sea la playa.
Publicar un comentario

Archivos del Blog