25 Nov. Manifiesto de la Red Equo de Mujeres de Asturies en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

Hoy 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, dedicamos un recuerdo especial a las mujeres que han visto hundirse y/o apagarse su vida y la de sus hijas e hijos a causa de la violencia de género  Desde el 1 de enero de 2013 han sido 45 las mujeres que han muerto y muchas más las que se han visto afectadas por este tipo de violencia, inasumible en el seno de una sociedad que aspira a ser igualitaria y plural. A las que ya no están… les decimos que siguen aquí presentes, no las vamos a olvidar ni nos vamos a rendir hasta que la violencia sea un eco difuso de tiempos peores.

En estos momentos la aplicación de la ley y la protección de las víctimas atraviesa momentos difíciles a raíz de los recortes ideológico-presupuestarios impuestos por el neoliberalismo global y local que, tal y como denuncian las compañeras de la Asociación Ve la Luz, golpea doblemente a las mujeres maltratadas. Pero además, la ofensiva ideológica conservadora y religiosizante expone a las víctimas (las mujeres, sus hijos e hijas) y a quienes las defienden a: la incomprensión, la desconfianza y los prejuicios mediante la manipulación, el engaño y la perversión de los valores que han animado desde siempre el espíritu feminista.  Éste y no otro es el conflicto que ha dado origen al negacionismo con la intención de negar los síntomas para dificultar el diagnóstico de la enfermedad. En el primer trimestre de 2013 caen el 5% de las denuncias de mujeres maltratadas, lo que no significa que el maltrato esté disminuyendo sino que muchas de ellas no creen que la justicia pueda protegerlas ni creen que puedan superar su dependencia económica del agresor. Cerca del 10% de sus hijas e hijos también son personas maltratadas.
APOSTAMOS por la visibilización de la violencia de género, con ello  pretendemos sensibilizar a la sociedad de que existe un problema que es de todos y todas, y de que el empoderamiento de las mujeres que han sido víctimas acabará con esta lacra terrorista.  La lucha contra la violencia de género no beneficia a un grupo social en concreto, ni perjudica a otro, sino que beneficia al conjunto de la sociedad. En la medida en que avanzamos en esta lucha, y erradicamos las bases de la violencia en nuestro sistema sociocultural, estamos creando entre todos/as y para todos/as una sociedad más igualitaria, basada en el respeto, la convivencia y la libertad.
Fuente: Red Equo de Mujeres de Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog