La Confederación Hidrográfica se está cargando el río Nalón según denuncia La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


La CHC se está cargando el río Nalón según denuncian ecologistas by EnVerde
Foto y nota de prensa de
la Coordinadora Ecoloxista
Según denuncia la CEA. Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ahora "se está cargando el río Nalón" con las obras de dragado del cauce que la Confederación está realizando en las vegas de Luerces y Repollés, situadas en el concejo de Pravia. Para los ecologistas la Confederación está realizando unos desproporcionados dragados, algo que se suponía era una práctica ya erradicada dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.
Además los ecologistas denuncian que se está eliminando el bosque de ribera; algo importantísimo para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional y nacional.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncias ante la  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos  del Principado por las actuaciones  de dragado del cauce del río Nalón que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en esa cuenca en las vegas de Luerces y Repollés en Pravia.
Este organismo publico está realizando unos desproporcionados dragados, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.
Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional y nacional. Destacamos a la nutria o a la rana común, como ejemplos más significativos y claros cuyo hábitat están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones.
Resulta cuando menos chocante que estas obras estén siendo realizadas por un organismo que forma parte del Ministerio a Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente y que por tanto debería de velar por la protección del ecosistema fluvial y no realizar obras que parecen encaminadas únicamente a afectarlo de una manera tan perniciosa.
La Confederación Hidrográfica esta convirtiendo los ríos asturianos, en canales de evacuación de las aguas, con la perdida continua de naturalidad que se está consiguiendo con estas disparatadas obras.
Hemos de recordar que el Nalón por el hecho de mantener aún en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, por mucho que parezca que desde unas u otras administraciones se intente exterminar, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesitan de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, (EPIA), de la cual no tenemos constancia. Por otro lado dicho río está incluido dentro de la red Natura 2000, lo cual hace necesario el trámite de un Estudio de Impacto Ambiental, trámite mucho más complejo y restrictivo del cual igualmente no tenemos constancia de su realización.
Además de salmón, trucha y anguila, en las aguas ahora dragadas se encontraban zonas de desove de lamprea marina, especie catalogada  como vulnerable en el catálogo de especies protegidas del Principado de Asturias, así como en el correspondiente catálogo nacional. El desove realizado en primavera y en verano habrá sido destruido por las actuaciones citadas ya realizadas de dragado, al ser este tipo de actuaciones una de las principales amenazas de la especie tal y como reconoce el Libro Rojo de la Fauna de Asturias.
Dicho atentado ambiental está afectando graveras de freza de salmón. Como sabe, la situación de esta especie símbolo de Asturias es muy delicada. Esto lo dicen las obras oficiales publicadas recientemente como "Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento, publicado por el CSIC en 2011”, o el “Atlas de los ríos salmoneros de los ríos de la Península Ibérica”.
Dicho atentado contra las zonas de freza de especies vulnerables tiene la consideración de infracción muy grave según la LEY 4/1989, de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la flora y fauna silvestres y entendemos que puede ser delictivo según el artículo 334 del Código Penal. Resulta también una clara infracción a la Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales.
Dichas obras están afectando igualmente a la escasa población de madreperla de río (margaritifera margaritifera) presente en esos tramos del río Narcea especie que  ha perdido un 90% de sus poblaciones, según el Libro Rojo de los Invertebrados de la UICN, y presente en muy pocos ríos de Asturias y en escasísimos tramos. Las canalizaciones del cauce principal en el Río Narcea provocan alteraciones del flujo de las aguas que tiene consecuencias en la capacidad de arrastre y en la granulometría del lecho, además de que conlleva la desaparición del bosque de ribera y la eliminación de un sombreado favorable. Esta especie se encuentra protegida por diferente normativa europea o mundial como la Directiva Hábitats y el Convenio de Berna.
Esperamos que la Confederación Hidrográfica cese en su empeño y que los diferentes órganos con competencia actúen tal y como corresponde impidiendo que se sigan produciendo  actuaciones con tal nivel de agresividad y destrozo medioambiental y  exigiendo las responsabilidades correspondientes.
Esperemos que los pescadores deportivos del rió Nalón y sus afluentes se pronuncien contra este nueva agresión ambiental que padece estos cauces asturianos por parte de las administraciones.

No hay comentarios:

Archivos del Blog