El Principado "se pliega" a los intereses de la multinacional Arcelor - Mittal y aprueba la ampliación de las canteras del Naranco


by EnVerde
La Consejeria de Economía y Empleo del Principado de Asturias comunica a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, como alegantes la aprobación definitiva de la ampliación de la cantera de Arcelor - Mittal del  Naranco, en la zona de los Cuarteles, en el concejo de Oviedo. Un tramite iniciado en febrero del año 2009. Para los ecologistas les "sorprende que se nos comunique ahora  esta resolución después de 5 años de tramites para acabar plegándose a lo que quería Arcelor".
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El proyecto tiene por objeto la ampliación del Área de Cuarteles en la Cantera el Naranco, encierra una superficie de 540.000 m2 con la ampliación que se proyecta,  el agotamiento de las reservas de dolomía en el Área de Cuarteles se produciría en un plazo de 33 años.
Esta ampliación tendría importantes efectos en la zona, donde hay que recordar que es una cantera que lleva funcionando desde el año 1964, que tiene una concesión de 7.480.000 m2 entre los municipios de Oviedo y Llanera de los que ya ocupa 4.380.000 m2 reales de explotación. Se inicio en  1964, sobre 2.750.000 m2. En 1990 se aprobó una ampliación de 1.635.000 m2, lo que suma la explotación actual que quieren ampliar por dos lados, los Cuarteles y la Gueñaz.

Esta ampliación tendría importantes impactos en la zona:
- Ocuparía terrenos que de acuerdo a la perspectiva urbanística afectando, en un 35% de la propuesta, a SNUEP en el que el uso está prohibido por el planeamiento municipal. Hay que recordar que la paralización  del Parque Periurbano por sentencia judicial  que si la amparaba, hoy esta ampliación no sería posible urbanisticamente, por lo que esperamos que el Ayuntamiento de Oviedo la paralice por incumplimiento urbanístico.
- Si ya en la actualidad los vecinos de la zona, algunos colindantes con la explotación, vienen quejándose de las muchas molestias y contaminación que sufren por las deficiencias de la actual explotación, polvo en el ambiente, residuos en el río, aguas con sólidos en suspensión, etc. Cualquier ampliación agravaría estos problemas.
- Si ya en la actualidad los vecinos se quejan el intenso trafico de camiones que origina los camiones de la cantera de Arcelor que atraviesa Cayés, que genera ruido, polvo y aumento de la siniestralidad en esa zona. Resulta evidente que no se  acondicionó adecuadamente la zona  a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, ni se han tomado las medidas adecuadas de mejora del firme y los arcenes. Cualquier ampliación agravara estos problemas. Hay que recordar que en tren sale de la cantera solo el material que va para Arcelor, el resto va en camiones con su correspondiente impacto en la zona.
- Si ya en la actualidad   se reconoce que se incumple los niveles de emisión de ruido legales derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad. Por ello no es creíble que en la ampliación solicitada  se diga que se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias.
- Es manifiesto que la obligada restauración ambiental, de la inmensa cantera en las zonas donde acaba la explotación, se esta realizando escasamente y con numerosas deficiencias paisajísticas, lo que demuestra un incumplimiento claro del plan de explotación, sorprendente que a pesar de ello, se le den mas ampliaciones.
- No tiene sentido permitir ampliar mas canteras, cuando existen alternativas, cuando ya se esta produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda, carece de sentido cuando hay materiales válidos sin aprovechamiento, ampliar las canteras con los impactos asociados que conllevan.

Hay que recordar que en estos últimos años,  todos los grupos municipales  del concejo se manifestaron en contra de dicha ampliación, pero como vemos el Gobierno de Asturias una vez cede a favor de las empresas, lo autoriza todo a las mineras, sin tener en cuenta los impactos ambientales actuales y futuros.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog