La Consejera de Fomento "no dijo la verdad sobre los vertidos de la mina de oro" denuncian desde la Coordinadora Ecoloxista

Mina de Boinas
Fuente: Imagen y nota de prensa de la Coordinadora Exoloxista d'Asturies:

Según declaran desde la Coordinadora Ecoloxista: "Lo que dijo ayer en comparecencia en la Junta General la consejera Fomento y de Medio Ambiente la señora Belén Fernández sobre vertidos de metales pesados al río Cauxa, afluente del Narcea, procedentes de la mina de oro de Boinás de la empresa Kinbauri España SL desde hace varios años, es falso, porque nadie a demostrado que los vertidos de sustancias peligrosas de la minera en el rió sean inocuas como ella afirmo, nos remitimos a sus propios informes y respuestas a nuestros escritos de los organismos públicos de los últimos días":

- Su Consejería nos ha respondido a  raíz de nuestra solicitud que ellos no tiene competencias para perseguir los incumplimientos de los vertidos de la minera. Responden en el mismo escrito que sobre las afecciones a fauna y flora de los cauces afectados, que competen de la Consejería de Agroganadería.
- La Consejera de Agroganadería que nos contesta no tiene posibilidad de conocer el estado de los contaminantes en los ríos, porque los responsables son la Confederación.
- En cuanto al Consorcio de Aguas que capta en Quinzanas agua del Narcea para abastecimiento nos informa que no tiene analítica del agua de captación, solo facilitan los datos después de depurar en la planta de Ablaneda de Corvera, los datos que dan son muy preocupantes en dos contaminantes;
Selenio dicen que el valor es menor de 10 microgramos/litros cuando el valor de referencia es 10 microgramos/litros. Esta al límite.
Arsénico dicen que el valor es menor de 7,5 microgramos/litros cuando el valor de referencia es 10 microgramos/litros. Esta muy cerca del límite.

- En cuanto a las aguas que se pudiera infiltrar y contaminar los acuíferos de sustancias toxicas, nadie sabe de los impactos, ni presentes ni futuros.

Hay que recordar que a Confederación Hidrográfica del Cantábrico si nos facilitado detalle de las mediciones de las minera donde se ven los vertidos y las sustancias que superan lo autorizado en los vertidos al dominio público hidráulico, que son:

- Selenio: (Existe evidencia de que el selenio puede acumularse en los tejidos corporales de los organismos y puede ser transportada en la cadena alimenticia hacia niveles superiores).
- Cianuros: (Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático y los seres vivos asociados, es muy peligroso para el agua de consumo).
- Arsénico: (Las concentraciones del  Arsénico inorgánico que está actualmente presente en las aguas superficiales aumenta las posibilidades de alterar el material genético de los peces. Esto es mayormente causado por la acumulación de Arsénico en los organismos de las aguas dulces consumidores de plantas. Las aves comen peces que contienen importantes cantidades de Arsénico y morirán como resultado del envenenamiento).
- Mercurio: (El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos pueden convertirlo los microorganismos en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte).
- Fluoruros: (En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma).
- Zinc: (los peces pueden acumular Zinc en sus cuerpos, cuando viven en cursos de aguas contaminadas con Zinc, cuando el Zinc entra en los cuerpos de estos peces este es capaz de biomagnificarse en la cadena alimentaría).
- Niquel: (peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cánceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refinerías).
- Cobre: (En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.)

Esperemos que la Confederación ponga freno a estos constantes incumplimientos de la minera que nos pone en peligro,  por lo que esta claro es que el Principado no lo va hacer, no hay mas que ver las falsedades de la Consejera que de acuerdo al código de bueno gobierno que preconiza el PSOE se debería ir ya, por conocer un delito ambiental desde hace años.

No hay comentarios:

Archivos del Blog