Otra guarrada que se libra: La Dirección General de Minas no sancionará las irregularidades en Salave


by EnVerde
Uno de los sondeos. -Foto Coordinadora Ecoloxista-
La Dirección General de Minería y Energía del Principado de Asturias, comunica a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que no va iniciar expediente sancionador con motivo de las denuncias presentadas por los incumplimientos ambientales que la Coordinadora denunció durante los sondeos realizados por la sociedad Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L. filial de Asturgold con el titulo de “Proyecto de Campaña de Sondeos de Cierre de Malla” en Salave, concejo de Tapia de Casariego, que hicimos el pasado octubre.
Para sorpresa de los ecologistas desde Minas se afirma que "no puede sancionar porque en Asturias no existe normativa que permita sancionar los incumplimientos denunciados en una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental"; desde la Coordinadora Ecoloxista se preguntan entonces "¿para qué nos sirven porque sino vigilan y tampoco hacen cumplir la normativa, es un organismo que no nos sirve para nada".

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Para llorar las disculpas que nos dan desde Minas, ante las evidencias y testigos presentados de las irregularidades cometidos durantes los sondeos por la minera, que una vez sale de rositas a pesar de las acciones denunciadas.
No son suficientes para ellos las pruebas presentadas por los denunciantes:
-          El acta del Seprona del 11 de octubre.
-          Prueba testifical  de 7 testigos que confirman los hechos denunciados.
-          Reportaje fotográfico de los hechos denunciados.
-          El reconocimiento de las irregularidades por de la Consejera de Fomento en comparecencia de la Junta General del 30/10/2013.
No deja de ser llamativo, que desde Minas tardaran  una semana en mandar a alguien a comprobar los hechos denunciados, lo que demuestra no solo la falta de celeridad  para la vigilancia y el control, sino una clara negligencia en las funciones que tienen en este tema.
El Principado autorizo el pasado 26 de julio, 10 nuevos sondeos en la zona que iban a tener una duración estimada de 8 meses de labores. El 11 de noviembre la empresa los dio por terminados, a los dos meses de iniciarse, después de numerosas denuncias por las irregularidades cometidas durante ellos, que ahora no son sancionados para sorpresa de los denunciados. Hay que recordar que en la zona ya se han realizado 500 sondeos en las últimas décadas para evaluar la zona.
Ante la evidencia de  adolecer de otras pruebas allá que las que aportadas por los ciudadanos y, ante la insuficiencia de estas como "pruebas de cargo" a juicio de Minas, parece que la ciudadanía se verá abocada a contratar un notario, un laboratorio de análisis químicos y un detective que, pueda suplir las funciones de vigilancia y control de una Dirección General de Minería y Energía del Principado que no nos sirve para nada, nos cuesta muchos dinero a los asturianos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog