Agroganadería vigilará que la aplicación de la PAC por parte del Gobierno de Rajoy no perjudique a Asturias


Principado vigilará la PAC by EnVerde
María Jesús Álvarez pide al Ministerio de Agricultura que cumpla la promesa de que los asturianos no perderán fondos y que la ganadería de carne y de leche se considerarán sectores sensibles. La consejera exige al Estado que revise el nivel de cofinanciación para el desarrollo rural y que participe con las comunidades de forma equitativa.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy en Carreño que el Gobierno del Principado “estará vigilante” en la aplicación que el Gobierno de Mariano Rajoy haga del modelo de la Política Agrícola Común (PAC). “No se bajará la guardia y se estará vigilantes para que la promesa del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de que nadie iba a perder fondos sea una realidad”, ha declarado la consejera esta tarde en Candás, donde ha mantenido un encuentro con ganaderos y agricultores dentro del ciclo que desarrolla por las diez comarcas agrarias asturianas para acercar la reforma de la PAC a los interesados. El acto se inició con un minuto de silencio por la tragedia del pesquero que naufragó en el Cabo Peñas y el décimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid.
La titular de Agroganadería, que ha estado acompañada por las directoras generales de Ganadería, Rosa Urdiales, y de Desarrollo Rural, Tomasa Arce, ha dejado claro que el modelo de la PAC que se aplicará en España “no es el que defiende el Gobierno de Asturias, sino que es el del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete”. Esto ocurre porque, por primera vez, esta reforma concede todo el margen de decisión a los estados miembros. “Por lo tanto, son los estados los que tienen legitimidad para aplicar la nueva PAC y el reparto de fondos”, ha explicado.
También ha destacado que existen menos fondos económicos para el próximo periodo de programación europea 2014-2020 ya que son más estados miembros a repartir y explicado que, aunque quedan por cerrar algunos criterios y mecanismo de aplicación que van a influir en el resultado final y en las cuantías que percibirán los ganaderos, “el modelo está cerrado” y es el que marca el ministerio.
Frente a esto, ha recordado que desde Asturias se viene defendiendo siempre la aplicación de un modelo más justo, “que permitiera superar desequilibrios históricos”, y más social, “que sirviera para el mantenimiento y la creación de empleo” y para contribuir “a la consolidación de un sector primario moderno y competitivo”. Por ello, desde el Principado se exige al ministerio que priorice las explotaciones pequeñas o de montaña con el objetivo de favorecer a aquellas ganaderías que, como las asturianas, afrontan unas dificultades objetivas de producción.
Álvarez ha destacado la defensa realizada por el Gobierno del Principado para que, en la reforma de la PAC, la ganadería, tanto de leche como de carne, tuviese “pagos acoplados”, es decir, ayudas directas vinculadas a la producción por ser sectores sensibles y estratégicos.
En cuanto al desarrollo rural, el segundo pilar de la PAC, ha recordado que se ha conseguido la asignación de 325 millones de euros para el Principado durante los próximos siete años, pero que el ministerio modificó el nivel de cofinanciación, rebajando su parte del 50% al 30%. La consejera ha advertido de que desde Asturias “no vamos a consentir que el desarrollo rural deje de tener aquellos fondos que necesita” y garantizado que el compromiso de la comunidad autónoma “es claro” y por ello “no vamos a dejar de exigir al ministerio y al Gobierno del Estado que revise el nivel de cofinanciación”.
María Jesús Álvarez ha manifestado que “el compromiso con el desarrollo rural es de las administraciones públicas en su conjunto” y que, en un Estado descentralizado como España “lo tendremos que compartir de forma equitativa”.
Publicar un comentario

Archivos del Blog