Doce organizaciones ambientales asturianas se unen en defensa de las nutrias del parque de Isabel la Católica de Gijón - Xixón

Nutrias. -Imagen Wikipedia.-
Fuente: Nota de prensa de las organizaciones ambientales firmantes.

A propósito de las últimas informaciones aparecidas sobre las nutrias que frecuentan el Parque de Isabel la Católica de Xixón / Gijón, hemos de recordar lo siguiente:
·          La nutria europea (Lutra lutra), llondra o llondria por aquí, es un mamífero estrictamente protegido por las legislaciones asturiana, española y europea, y tiene un plan de manejo propio en Asturies (Decreto 73/1993).
·          El Parque de Isabel la Católica está catalogado jurídicamente como núcleo zoológico, y se acoge a las leyes sobre núcleos zoológicos del Principado.
·          La nutria tiene una dieta piscícola en su inmensa mayoría y solo depreda aves ocasionalmente, de manera oportunista, y como dieta minoritaria.
·          Los ataques registrados en el Parque son sobre patos de colección, alicortados y sin capacidad de defensa, que a todos los efectos han de calificarse como aves de corral. Nadie duda de su valor estético y económico, pero no científico ni legal. Lo mismo puede aplicarse a las carpas de las charcas.
·          Las aves silvestres, que son las que sí tienen valor de este tipo, solo han sufrido 2 bajas (2 cormoranes grandes), ya que están capacitadas de manera natural para defenderse de los depredadores, y conviven con la nutria en su hábitat natural.

·          Las aves reproductoras son escasas en el Parque, y sufren depredación confirmada por parte de, al menos, 3 especies de mamíferos (ardilla, rata y gato doméstico), 3 de aves (halcón peregrino, gavilán y gaviota patiamarilla), un reptil (galápago de Florida), y un pez (anguila), y actualmente el factor más limitante de las nidadas son las propias molestias humanas, sin que honestamente esté del todo clara la acción de la nutria hasta el momento.
·          La nutria es un mamífero esquivo, nocturno y tímido con el hombre, y sin peligro alguno, salvo que se le ataque o acorrale, y no transmite enfermedades.
·          Las nutrias que llegan al Parque lo hacen desde el curso bajo del río Piles, recorriendo activamente un territorio mucho más extenso en busca de alimento.
·          La actual presencia de la nutria en el Piles -y en otras cuencas- se debe a una cierta mejoría de la calidad de las aguas, a pesar de la alteración y desnaturalización de las riberas.
·          Como bioindicador de primera categoría, hay que tomar la presencia de la nutria en el río Piles como un dato muy positivo, tanto para los gestores políticos como para la ciudadanía, como resultado de la mejoría clara de la naturaleza fluvial. La presencia de nutrias salvajes en una ciudad debería ser motivo de orgullo para la población, y de disfrute dadas las costumbres de juego familiares de la nutria.
·          La actual situación de la nutria en el río Piles es estable, y la evolución parece ser la ocupación progresiva de casi todos los ríos asturianos por ejemplares divagantes, por lo que la eliminación de la especie del río Piles, además de injustificada, podría ser inútil, pues otros ejemplares ocuparían el río de nuevo.

Por todo ello consideramos que la situación actual en el parque no justifica tomar medidas drásticas contra la nutria; en todo caso, si se trata de salvaguardar los patos de colección, y teniendo en cuenta el Plan de Manejo de la nutria y la normativa sobre núcleos zoológicos, la primera medida a tomar por las autoridades competentes, y siempre tras informe de los biólogos y/o ambientólogos, sería aislar o cercar a las aves domésticas susceptibles de ataque. Esto también evitaría los constantes escapes.
Como último recurso, se podría evitar la intrusión de la nutria por los canales de entrada del agua al Parque. Por su inteligencia y capacidad adaptativa, esto podría ocasionar que estos animales acabasen entrando directamente por la carretera, con el consiguiente peligro de atropello, por lo que esta medida, en caso de ser realmente necesario aplicarla, debe ser meditada y tomada con criterios científicos.
Creemos que con un poco de lógica y buena fe por parte de todos se podría llegar a un buen entendimiento que evitara, por una parte, más bajas en la colección zoológica de aves domésticas, y por la otra, evitar daños a una especie tan fascinante como la nutria que ha costado mucho tiempo y dinero conseguir que vuelva a nuestros ríos.

Suscrito por las siguientes entidades:
- Grupu d´Ornitoloxía Mavea
- Asociación Ultravioleta
- Asociación medioambiental La Cirigüeña
- Asociación para la defensa jurídica del medio ambiente ULEX
- Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica
- Asociación para la Conservación y estudio del lobo-ASCEL
- Grupo ecologista cangués Azor  GECA
- Coordinadora ornitolóxica d´Asturies  COA
- Asociación asturiana de Amigos de la naturaleza ANA
- Colectivo Ecologista de Avilés
- Coordinadora Ecoloxista d´Asturies
- Instituto para la calidad y la educación ambiental  INSCEAM

No hay comentarios:

Archivos del Blog