Los ecologistas advierten que se incrementa la contaminación en los alrededores de Oviedo - Uvieu


 by EnVerde
Cementera Tudela - Veguín. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que la contaminación por partículas PM10 sigue siendo un problema sin resolver en diversas áreas de Asturias. En el caso del entorno de Tudela-Veguín se sobrepasa el límite propuesto por  la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Con los datos facilitados (por fin) por el Gobierno de Asturias de las estaciones de control de la contaminación de Tudela Veguin en el concejo de Oviedo del año 2013, vemos que el concejo esta muy contaminado no solo en la parte de la ciudad de Oviedo que ya habíamos denunciado, sino también por la parte Veguín.
- Contaminación por partículas PM10:
Es significativo que  la estaciones de la empresa  supera el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, las medias anuales son 29 µg/m3 en las estaciones de Veguin. Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.
Además, en las estaciones de Veguin no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: aquí se superaron 35 días.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.
Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
- Contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de S02 en 24 horas. Esta estación de Oviedo supero esta media al año 33 días.
La exposición  al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

Con este nuevo  dato de Oviedo esto demuestra la tolerancia del Gobierno de Asturias y del Ayuntamiento con la precariedad industrial que es la mayor responsable de la contaminación.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog