Los ecologistas presentan alegaciones contra el proyecto de cantera en Las Regueras

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista presenta alegaciones ante la Dirección General de Minas del Principado contra el recurso presentado por Caleras de San Cucao este pasado 6 de marzo para poder continuar con el proyecto de la cantera ANIA II que pretende ocupar 120.000 m2 para aprovechamiento de caliza y dolomía en el concejo de las Regueras.

Hay que recordar que el Principado declaro caducada el Permiso de Investigación de la cantera  “Ania II” en el concejo de la Regueras el pasado 28 de enero, al no haber presentado la empresa en tiempo y forma el plan de labores para el tercer año del proyecto de investigación que tenían autorizado por resolución de 9 de junio del 2010.
El proyecto era para  de abrir una cantera de calcita y dolomía  sobre un terreno para supuestamente abastecer a la calera ubica en Agüera en Llanera que tantas denuncias acumula en los últimos años por incumplimientos ambientales en su factoría de Llanera, con denuncias por emisiones, ruidos, vertidos, a pesar de ello sigue operando con la complacencia del Principado.
Se habían presentado mas de 600 alegaciones en contra de la continuación de la investigación.
Hay que recordar que las empresas mineras gozan del Gobierno Asturiano de una clara manga ancha, que les permite poco mas que hacer lo que les da la gana, en este caso la reacción producida con centenares de alegaciones contra este proyecto de permitir nuevos sondeos a pesar de la caducidad  de los plazos, freno esta tolerancia total con las mineras.
Espero que se atiendan las alegaciones que presentamos fundamentadas en que la empresa tuvo tiempo suficiente para presentar la documentación solicitada, sino lo hizo fue por su propia dejadez, acostumbrada a que todo vale, como le sucede en su factoría de Llanera donde se les permite todos los incumplimientos.
No tiene mucho sentido en Asturias con 102 canteras autorizadas la mayoría con una elevada precariedad ambiental. En un sector en el  que dicen los empresarios que ha bajado la demanda un 70% se sigan tramitando nuevas explotaciones mineras que incrementan los impactos de las existentes, solo el año pasado se autorizaron 3 nuevas canteras más, ahora mismo hay mas de 30 proyectos vivos de nuevas explotaciones en el tramite de investigación, 4 de ellos en el concejo de las Regueras.
Recordamos a los vecinos que estén vigilantes, porque en Asturias ni el Gobierno Asturiano ni los Ayuntamientos avisan a los vecinos de los proyectos de nuevas explotaciones mineras, muchas se enteran cuando empiezan las palas a excavar al lado de sus casas.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog