El comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo da luz verde a poder matar hasta 50 animales este año

Respecto a la ausencia de los grupos conservadores en el comité por discrepancias con la Dirección General de Recursos Naturales, Álvarez ha lamentado la ausencia del representante del colectivo, Alberto Fernández, quien había confirmado esta mañana su decisión de no acudir, ya que “su participación, a través de escritos en el período de alegaciones, no es lo mismo que lo que pueda aportar en un debate a viva voz, con todos los matices que pueda traer consigo”. Además, ha añadido que “es un debate en el que todos estamos dispuestos a aprender de una parte y de la otra”.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Según se afirma desde la consejería "el texto fue sometido a un amplio proceso de participación pública".
El comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo ha dado hoy el visto bueno al nuevo documento que revisa el plan de gestión de esta especie, que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha actualizado, tras no haber sido modificado desde el año 2002.
La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha presentado el texto, que incorpora algunas de las alegaciones aportadas durante el proceso de participación pública al que se sometió. En total, se presentaron 127 alegaciones en el primer período de información pública y otras 68 en el segundo.
Tras el informe favorable del comité consultivo, que ha incorporado alguna sugerencia, el nuevo plan deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno, antes de ser trasladado a la Junta General del Principado para su debate.
Durante la reunión de hoy, Álvarez ha presentado también el programa que propone la consejería para controlar al lobo a lo largo de este año, que contempla abatir un máximo de 50 ejemplares en toda Asturias. La directora ha recordado que, en la actualidad, está prorrogado el plan de control del lobo de 2013, pero que desde la consejería “se considera que es bueno que haya un nuevo programa para este año a la vista de la situación del lobo en el momento actual”.
Fina Álvarez ha indicado que, teniendo en cuenta el censo del lobo, los daños habidos en este último año y la conflictividad social, la propuesta de control será de un máximo de 50 ejemplares en toda Asturias. “Los daños han descendido en todas las zonas de gestión excepto en las zonas orientales, lo que se explica por la falta de controles en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa, de manera que los lobos que salen y entran de este territorio han hecho más daños en las zonas limítrofes”, ha explicado. Hay que recordar que existe una orden judicial que mantiene paralizados los controles del lobo dentro del parque.
El programa de control iniciado en octubre de 2012 y que finalizó el 31 de diciembre de 2013 contemplaba abatir 66 ejemplares. Durante el programa de control se abatieron 46 animales. En cuanto al censo, los estudios que se manejan indican que existen 37 grupos de lobos en Asturias.
Publicar un comentario

Archivos del Blog