EQUO lamenta la decisión del Gobierno del PSOE de seguir adelante con su incineradora

Fuente: Nota de prensa de EQUO - Asturias.

EQUO-Asturias lamenta profundamente la decisión del equipo de gobierno del Principado de Asturias de seguir adelante con un Plan de Residuos que incluye una incineradora, que mantiene un sistema centralizado de tratamiento de residuos y que se olvida de las normas básicas marcadas en la legislación vigente.

El PSOE demuestra una vez más su obsesión con la supuesta necesidad de poner en marcha una incineradora, olvidándose de los problemas de salubridad que se añadirían a la zona central de Asturias, una de las más contaminadas de toda España. Además, los problemas de malos olores de los que se quejan los habitantes del entorno de COGERSA seguirán sin solución y tendremos un caso más de una obra inútil y despilfarradora de fondos públicos con intereses y beneficios espurios.
Cuando la legislación Europea aboga por avanzar hacia la economía circular, siguiendo las bases del concepto residuo cero, el PSOE pretende que en Asturias se apueste por lo contrario, por habilitar sistemas finalistas y contaminantes.
El pasado 18 de febrero, EQUO Asturias entregó por registro a los grupos parlamentarios asturianos, y presentó en rueda de prensa, una propuesta concreta, con un Plan de Residuos alternativo, que apuesta por abordar la problemática desde las primeras fases: reducción de generación de residuos, reutilización y reciclaje.
Sin embargo, la pretensión del gobierno de Asturias es apostar por lo contrario, incluso yendo en contra de la legislación vigente en la materia.
El Plan de Residuos alternativo presentado por EQUO hace un mes, aborda toda la problemática, dando soluciones concretas a cada apartado del proceso, soluciones modernas para cumplir la legislación en el fondo y en el espíritu de la misma. Y todo ello con la mitad del presupuesto del que presenta el gobierno, apostando por:

-         la I+D+I aplicada a todas las fases de reducción, separación, recogida,
-         la implementación de sistemas de recogida separada incentivada,
-         la creación una red con el doble de puntos limpios,
-         la separación y aprovechamiento de la materia orgánica, que es la única posibilidad de eliminar los malos olores y de aprovecharlos al 100% como fuente de energía y como abono
-         la creación empleo para todos los niveles de cualificación, desde licenciados para la investigación, la educación ambiental, la recogida y clasificación de residuos, nuevas empresas de fabricación de nuevos materiales, visitadores, etc., etc.
-         la salubridad de nuestro medio ambiente.

En cualquier caso, recordamos que el documento debe ser publicado en el BOPA, notificado a todos los alegantes con respuesta argumentada a las alegaciones y puesto a exposición pública, y luego debe ser aprobado por el parlamento asturiano. EQUO dará todos los pasos a su alcance para evitar que este proyecto llegue a su aprobación definitiva. Esperamos que el resto de partidos políticos tengan la suficiente sensibilidad para no aprobar en el parlamento el plan del gobierno y para apostar por una visión más moderna del problema de los residuos.
EQUO Asturias
Publicar un comentario

Archivos del Blog