Sanidad recuerda la importancia del diagnóstico precoz y la adhesión a los tratamientos para combatir la tuberculosis

Hospital de Cabueñes en Gijón. -Foto AsturiasVerde.Net-
La tuberculosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que en España tiene una tasa de incidencia de 15,4 casos por cada 100.000 habitantes. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, presentará mañana los últimos datos de Asturias, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis, y el 5-10% desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. Según el informe anual de la OMS, Global Tuberculosis Control 2013, se calcula que durante el año 2012 en todo el mundo se registraron 8,6 millones de nuevos casos de la enfermedad y 1,3 millones de muertes directamente relacionadas con la misma.
En este contexto, y coincidiendo con el Día Mundial dedicado a recordar el problema mundial que supone esta enfermedad que se celebra mañana, la Consejería de Sanidad recuerda que el diagnóstico precoz y una correcta adhesión a los tratamientos por parte de las personas afectadas son la mejor forma de evitar la propagación de esta enfermedad que continúa siendo una de las causas más importantes de mortalidad en el mundo.
El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo para conmemorar la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció, en 1882, su descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis. Es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar los esfuerzos mundiales encaminados a controlarla.
Coincidiendo con esta efeméride, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, presentará mañana a partir de las 12.00 horas en la sala de prensa de la Consejería de Sanidad los datos de Asturias de los últimos cinco años de evolución de la enfermedad y la actividad de confirmación diagnóstica e investigación que se está desarrollando en el Hospital Universitario Central de Asturias. Estará acompañado por Ismael Huerta, jefe del servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad y Juan José Palacios, del Laboratorio de Mycobacterias de referencia del HUCA.
Salud Pública recuerda asimismo que la tuberculosis puede afectar a cualquier persona aunque se asocia con frecuencia a otras enfermedades crónicas e inmunodeficiencias, y cada enfermo con tuberculosis activa puede llegar a infectar entre 10 y 15 personas.
Se transmite por vía aérea, a través de la tos, del estornudo o al hablar y afecta sobre todo a los pulmones, aunque puede causar lesiones en cualquier órgano o tejido. Los síntomas más frecuentes son: tos con expectoración, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso. Solamente se contagia a partir de las personas enfermas.
España era hasta hace pocos años uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis, afortunadamente en la actualidad el número de casos se ha reducido a más de la mitad en la última década y las tasas son similares a las del resto de países desarrollados. Según datos del ECDC European Centre for Disease Prevention and Control la tasa de incidencia de la tuberculosis en España, aunque con algunas diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma, se estima en 15,4 casos por cada 100.000 habitantes.
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog