Apoyo crítico de EQUO Nalón a la marcha organizada por Izquierda Unida de Sobrescobio

Foto EQUO - Nalón
Fuente: Nota de prensa de EQUO Nalón.

EQUO Nalón apoya de forma crítica la marcha propuesta por IU para este sábado día 29 en Sobrescobio. Desde EQUO Nalón proponemos que los fondos públicos sean gestionados buscando el bien común y la creación de tejido social y económico en el medio y largo plazo. Por eso EQUO Nalón rechaza que se continúe con la política de realización de obra pública que mantenga intereses clientelares y electorales y consideramos que no es suficiente con pedir que se abran centros cerrados, sino realizar un estudio y previsión global de la situación.

Es lamentable que la Casa del Agua siga paralizada, un equipamiento que generaba empleo y que además es crucial para una actividad tan importante para Sobrescobio y la comarca como es el turismo. No solo se va a privatizar, sino que son incapaces de abrirla desde hace años, con todo el dinero público que hay ahí metido parado y sin uso. En la misma línea, la desproporcionada inversión en terrenos para hacer el camping de Villamorey, cuyo dinero no parece que el ayuntamiento vaya a recuperar nunca, ni responden a una planificación del sector con estudios de mercado y de viabilidad rigurosos. De la misma forma deberían revisarse los criterios de adjudicación de los fondos LEADER, orientándonos hacia criterios de sostenibilidad ecológica y económica, de forma que no resulten chocantes las inversiones públicas en reparaciones de armerías, por poner un ejemplo reciente.
"Durante los últimos años, la abundancia de fondos europeos y el crédito fácil propició unas políticas llamativas y que favorecieron el clientelismo político pero que no han generado empleo, ni fijado población. Como cualquiera puede ver, nos han traído a la ruina y la despoblación. No podemos seguir viendo cada Concejo y cada administración como algo único. Formamos parte de una comarca y todo lo que pasa en ella, sea quien sea el responsable, tiene efectos en la economía y la sociedad. Por eso, aunque la Casa del Agua no sea competencia municipal, el PSOE gobierna en Sobrescobio y en Asturias y es su responsabilidad." Afirma el coportavoz de EQUO Nalón José Manuel Fernández.
En la misma línea desde EQUO Nalón apoyamos la iniciativa de aumentar la bolsa de viviendas sociales, reciente anuncio del Ayuntamiento de Sobrescobio, pero antes de que se empiecen a buscar parcelas de la forma opaca que se ha hecho en ocasiones anteriores, sería necesario hacer un estudio de la vivienda vacía o en ruinas en el municipio y las posibilidades de utilizar la misma como vivienda social. Incluso estudiar la posibilidad de que el concejo alquile viviendas con arrendamientos de largo plazo y luego las use como alquiler social, un modelo seguido en otros países europeos, que acaba de implantar VIPASA en Avilés y que pronto estará en toda Asturias. En cualquier caso, se trata de estudiar y valorar todos los modelos posibles antes de volver a caer en seguir aumentando el volumen de edificación.
“Tenemos que sustituir la cultura del ladrillo y del corto plazo por hacer menos cosas pero más pensadas y con visión comarcal, no local o electoralista. No importa tanto inaugurar cosas o conseguir puestos de trabajo de mala calidad y temporales, como prestar servicios con voluntad de continuidad. Hay que fijar población y crear empleo, pero empleo de calidad y estables. Por eso no debemos seguir con un modelo desarrollista que nos trajo hasta aquí.

José M. Fernández
Coportavoz EQUO Nalón

No hay comentarios:

Archivos del Blog