Los ecologistas alegan contra los sondeos de nuevas minas de carbón a cielo abierto de HUNOSA



Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Mina de Tormaleo. -Foto Coordinadora Ecoloxista-
Otra vez más la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, no atendió las alegaciones presentadas y autoriza, a pesar de los defectos los cuatro proyectos de investigación que la empresa HUNOSA tiene previsto realizar en la cuencas del Caudal, para valorar la apertura de minas a cielo abierto de carbón, lo que conllevará inevitablemente el cierre de la minas subterráneas. Tal como se comunico hoy por correo certificado a la Coordinadora Ecoloxista.


Son los proyectos:
- El conocido como los Artos con 4 sondeos en un área ubicada al norte de la localidad de Sotrondio y al este del valle de Carrocera. La zona de investigación se subdivide en cuatro áreas denominadas; Los Artos, Venturo, Rimadero y el Españal encontrándose todas ellas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.
- El conocido como Esperanza con 4 sondeos en un área ubicada al oeste de Mieres,  que se subdivide en tres áreas denominadas; e Nicolasa, Pereda y Montsacro, entre los concejos de Mieres y Morcin.
- El conocido como San Juan con 5 sondeos en un área  situada al este de la localidad de Mieres. La zona de investigación se subdivide en 3 áreas denominadas; Carraspientes, Vegona, y Peñón  encontrándose todas ellas en el concejo de Mieres.
- El conocido como Pontones con 2 sondeos en un área ubicada al sur de la localidad de Moreda,  en el concejo de Aller.

A juicio de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies los estudios presentados para estos trabajos de investigación tienen notables deficiencias que el Principado consiente como viene siendo habitual en los numerosos proyectos de investigación minera.
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Desgraciadamente, este tipo de minas tiene un impacto ambiental mucho mayor que las subterráneas; además generan muchísimo menos empleo que las subterráneas.
Hay que recordar que en Asturias ya hay 2 minas a cielo abierto ubicadas en los concejos de Tormaleo en Ibias y Cerrado en Degaña, del Grupo Victorino Alonso,  explotaciones que como todos sabemos  no están garantizado la conservación de los empleos de los mineros de la explotaciones subterráneas de la misma empresa, eso que este empresario acumula decenas de denuncias en las explotaciones a cielo abierto, por incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas, lo que mismo que esta sucediendo en otras explotaciones similares de la Cordillera Cantábrica, por eso no deja de sorprender que ahora se nos quiere vender el cielo abierto como garantía del empleo de la minería subterránea.
Por todo ello vamos a seguir trabajando para  que se declare nulo de pleno derecho el expediente que desarrolla los sondeos por las deficiencias de los estudio presentados.
Hay que recordar que la empresa minera HUNOSA tiene todavía pendiente de restaurar las minas a cielo abierto que cerró hace varias décadas, es más que evidente las huellas de los impactos de estas minas en Asturias, por lo que resulta extraño que se pueda plantear nuevas aperturas con los impactos asociados que conlleva.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog