EQUO debatirá en su asamblea el 29 de marzo el cese de la colaboración con Izquierda Unida

El apoyo de IU a la matanza de lobos es "la gota que
ha colmado el vaso".
 
Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

EQUO no se siente representada en las posiciones que IU sostiene últimamente, contrarias a la defensa del medio ambiente, como el exterminio del lobo, el levantamiento de la protección de las zonas quemadas, al apoyo al cielo abierto de Victorino Alonso en Degaña, o la colaboración con los vertidos de AZSA.

EQUO ASTURIAS decidirá en su congreso del día 29 de marzo sobre la continuidad de todos los acuerdos que mantienen Los Verdes de Asturias (ahora en EQUO) con IU. Está en cuestión el mantenimiento de los acuerdos en Xixón y Mieres, que en último extremo corresponderá decidir a las respectivas asambleas locales. En la anterior legislatura ya se rompìó el acuerdo en Xixón a causa del apoyo de IU al plan de Cabueñes, posteriormente anulado judicialmente por un recurso vecinal con el apoyo político y económico de Los Verdes de Asturias (EQUO). A nivel autonómico no existe acuerdo en esta legislatura.
La gota que ha colmado el vaso de las desavenencias es la postura de IU sobre el Lobo Ibérico.
La aprobación por parte del  Grupo Parlamentario de IU de la propuesta de FORO Asturias para exterminar lobos en diversas zonas de Asturias, así como la participación de los cazadores en las batidas o mal llamados controles de lobos, ha colmado la paciencia de EQUO Asturias, que debatirá la continuidad de los acuerdos existentes y actuales coaliciones con IU.
Con ese voto, IU demuestra el nulo compromiso “verde y progresista” que supuestamente ha defendido esta formación durante tantos años y que permitió llegar a acuerdos con fuerzas representantes de la ecología política.
"IU parece haberse vuelto populista y solo han atendido las propuestas presentadas por grupos de intereses como ganaderos y cazadores, cerrando cualquier tipo de participación a los técnicos y ecologistas asturianos.
Se ha buscado únicamente el rendimiento electoral en lugar de la negociación de soluciones conjuntas para poder abordar el problema, si es que existe".
El lobo ha sumado otra desavenencia a las ya mantenidas recientemente:
IU ha pasado de proteger las zonas quemadas frente al pastoreo que impide su regeneración, a apoyar en el parlamento ahora los desbroces y las quemas controladas, así como la reducción de los acotamientos de pastos, olvidándose de los daños ambientales que esto genera. Además apoya el industrialismo ciego, sin reparar en consecuencias ambientales de los vertidos (caso de AZSA) o de la devastación del territorio (caso la las explotaciones a cielo abierto de Degaña).
Para EQUO Asturias, IU ha abandonado la defensa del medio ambiente que propició acuerdos electorales con   el ecologismo político. Por ello carece de sentido mantener acuerdos locales ante tal divergencia generada por la nueva orientación de la fuerza de izquierdas.
De aprobarse esta ruptura total, EQUO exigiría que IU deje de utilizar las siglas de LV (Los verdes) y el anagrama del PVE (Partido verde Europeo) en todas sus notificaciones, publicidades y anuncios de actos de partido.
Los acuerdos de coalición electoral y de gobierno suscritos en 2011 a nivel local entre IU y Los Verdes de Asturies se fueron rompiendo por el desinterés de IU de mantenerlos y profundizarlos. El paradigma fue el de Oviedo, donde IU no permitió la participación real de Los Verdes en el grupo municipal.
Publicar un comentario

Archivos del Blog