Pocas playas para tantas banderas azules que tapan la realidad de la costa de Asturias

Playa de Salinas, Bandera Azul 2014
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE)  a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) representante  en España del Programa Bandera Azul, comunico la relación de playas  que han conseguido este galardón para la temporada 2014, que fueron 573 en España, 23 playas más que en 2013. De estas 16 son asturianas.

Cual es nuestra sorpresa cuando Asturias todavía tenemos 16 banderas con esta señalización;  Arnao, Peñarronda, Anguileiro, Otur, Salinas, San Pedro de Bocamar, la Concha de Artedo, Aguilar, los Quebrantos, Salinas, Espartal, Luanco,  Rodiles, Palombina, el Sablon, Toró. En el año pasado fueron 17 las galardonadas, la que lo perdió este año  fue la de Barro de Llanes, afectada como las otras por los temporales que dañaron el muro que tenía en el aparcamiento.
Sorprende que otro año más ni Gijón, ni Carreño, Ribadedeva ni otros muchos concejos asturianos tenga esta distinción.
Sorprende que estén incluido muchas  playas que  han tenido muchísimos daños por los temporales,  no se han acometido obra alguna de saneamiento en ellas, han aumentado los problemas  de vertidos en las playas asturianas que han sido reiteradamente denunciados, no se tenga en cuenta esta realidad a la hora de darles estas banderas.
Lo primero que nos resulta sorprendente una vez mas es que se haya privatizado la verificación del estado ambiental de los arenales a una entidad privada de la que se conoce poco más que dar estos conocidos galardones y sobre la que hay dudas razonables de su independencia.
Pero la mayor  sorpresa  se produce cuando comprobados que el galardón Bandera Azul que  se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas que los miembros de la ADEAC dicen comprobar una vez el consistorio la solicite,  criterios que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos:
a)   calidad de las aguas de baño
b)   información y educación ambiental
c)   gestión medioambiental
d)   seguridad y servicios.
Dudamos por los datos que podemos contrastar con el día a día de los arenales asturianos y la situación de la costa de nuestra comunidad en los apartados; a, b y c.
Prioridad A)
Calidad de agua de baños, como todo el mundo sabe en Asturias este análisis  lo realiza el Principado que utiliza una técnica particular que consigue que casi todas nuestras playas presenten un estado optimo de calidad de las aguas, a pesar de que tenemos en todos los municipios asturianos graves problemas de vertidos como la propia Comisión Europea ha reconocido sancionando a varios de ellos por no tener el saneamiento resuelto. Hay que recordar  que están  pendientes nuevas depuradoras en  toda la Costa; Eo, Navia/Coaña, emisario de Avilés, Gijón, ampliación de Villaviciosa, San Antolín en Llanes, ampliación de Llanes.

 Sorprende el caso de playas donde hubo contaminación bacteriológica que prohibió el marisqueo varios años  y que cosa más sorprendente no afecta a la analítica de baño como las de Rodiles en Villaviciosa. Otro tanto pasa con las playas de Salinas y Espartal que sufren los continuos episodios de contaminación de la ría de Avilés, sin que parezca no le afecte, otro tanto el pasa a la playa de Arnao con una ría del Eo contaminada y el agua de baño no.

Prioridad B)

 En Asturias no hay ningún programa de educación ambiental en las playas, somos la única comunidad española que por no tener no tiene ni centro de Educación Ambiental. Con lo que este merito es imposible cumplirlo.

Prioridad C)

 Gestión Ambiental, se supone que tiene que tener un entorno cuidado y limpio, favoreciendo la gestión adecuada de los residuos.  Resulta extraño el caso de San Juan de Nieva que presenta una constante falta de limpieza, también sorprende que playas que desaparecieron  gran parte de sus arenas y que ahora están en precario se le conceda, un ejemplo la de Concha de Artedo que lleva dos años con desprendimientos en la playa y sin accesos rodados, cosa que parece que no vieron los auditores.

 La Bandera Azul es ya un símbolo  que los Ayuntamiento solicitan y se les concede pero que a nuestro juicio y contra lo que hoy dicen los-as alcaldes asturianos de los municipios que han recibido el distintivo no reconoce a nuestro juicio la realidad ambiental de la costa asturiana.



Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Archivos del Blog