Los ecologistas presentan alegaciones ante las amenazas que se ciernen sobre los Espacios Naturales del Occidente de Asturias

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista presentó alegaciones ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública para la aprobación del Instrumento de Gestión Integrado de los siguientes espacios protegidos del Occidente de Asturias.
Hay que recordar que es una  zona con un gran número de espacios protegidos. Allí están afectados los siguientes, con importantes amenazas para su continuidad:

• Humedal Ramsar “Ría del Eo” (en la parte asturiana). Afectado por por los vertidos de aguas residuales, por las obras de urbanización realizada, por las especies invasoras en las dunas.
• Reserva Natural Parcial de Barayo en Navia y Valdes. Afectado por los vertidos al rió Barayo y por las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Frexulfe en Navia. Afectados por los vertidos al rió Frexulfe y las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Penarronda en Castropol. Afectada por los vertidos a la ría del Eo y del polígono de Castropol y por las especies invasoras de las dunas.
• Monumento Natural de las Hoces del Esva en Valdes. Afectado por las obras en la carretera AS-221.
• Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas en Cudillero. Amenazadas por las construcciones de instalaciones deportivas del Ayuntamiento, para favorecer la especulación de Anjoca en Villademar.
• LIC Turbera de las Dueñas. Afectada por las construcciones del Ayuntamiento de Cudillero y otros.
• LIC Alcornocales del Navia. Afectados por los proyectos eólicos y por la invasión de los ocalitos.
• LIC Río Esva. Afectada por las obras en la carretera AS-221
• LIC Penarronda-Barayo (ES0000317). Afectada por el proyecto minero de Salave y la colonización de los ocalitos.
• ZEPA Penarronda-Barayo (ES0000317). Afectada por el proyecto minero de Salave y la colonización de los ocalitos.

El Principado de Asturias, con notable retraso, está intentando fijar las medidas de conservación necesarias mediante la aprobación de  planes o instrumentos de gestión específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable.
Debido a la existencia de espacios Natura 2000 que se solapan entre sí y con espacios pertenecientes a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (R.R.E.N.P.) y con otras áreas protegidas por instrumentos internacionales, y teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, es necesario disponer de un instrumento que integre los planes de gestión de los territorios en los que confluyen diferentes figuras de protección.
Esperamos que, ahora que se inicia esa tramitación a la que nos hemos personado, ello redunde en una mejor gestión de los espacios naturales, que en la mayoría de los casos están en situación de precariedad total por parte del Principado, que solo los declaró con fines de reclamo turístico,  pero que no tienen en la mayoría de los casos contenido alguno de protección y algunos están en un proceso de desaparición continuo de sus valores singulares.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog