Los ecologistas alertan de un aumento de la contaminación en Lugones

Con los datos de estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno del Principado del primer trimestre del año 2014; desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alerta de una subido la contaminación en dicho periodo de tiempo en parte de las estaciones de control de Siero. A pesar de que las precipitaciones fueron muy abundantes en esos meses, y conocido es la labor de limpieza de la atmósfera que ejerce la lluvia; aunque como se puede constatar con los datos de las estaciones de medición, fue una labor insuficiente, lo que demuestra lo elevada que fue la contaminación en la zona y lo muy peligroso de las emisiones al aire que llevan afectando a Lugones desde hace décadas.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

- En cuanto a la contaminación por partículas PM10:
Han subido los valores en este primer trimestre la estación de Bendición, que es de la térmica de LADA.
Es significativo que de las dos estaciones con datos (hay una tercera en Lugones de la que no hay datos colgados)   supera el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, las medias anuales son 31 µg/m3 en la estación de Lugones y 21 µg/m3 en la estación de Bendición.
Además, en la estación de Lugones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: aquí se produjeron 41 superaciones.
Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de S02 en 24 horas. La estación supero esta media al año 44 días.
La exposición  al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.
- En cuanto a la contaminación de Óxidos Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso. Se superó ese límite 51 días.
Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.
Las Administraciones competentes, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Siero con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.
Hay que recordar que esta proyectada la instalación 2 crematorios en plena Pola de Siero y por parte del Gobierno de Asturias la instalación de una súper-incineradora de residuos de 310.000 toneladas al año con la consiguiente elevada contaminación en una zona ya muy contaminada y que solo va estar a 7 km. del concejo.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog