Minas desestima el recurso de la Coordinadora Ecoloxista contra los sondeos irregulares de Hunosa

Mina Matona. - Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
La Consejería de Economía y Empleo del Principado ha desestimado el recurso de reposición que había presentado la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies a los 4 proyectos de sondeos de HUNOSA que tiene previsto en la cuencas del Caudal, para  la apertura de minas a cielo abierto para la extracción de carbón. Lo que, entre otras cosas según advierten los ecologistas conllevará inevitablemente el cierre de la minas subterráneas y la pérdida de empleos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

 Son los proyectos mineros:
-  El conocido como los Artos con 4 sondeos en un área ubicada al norte de la localidad de Sotrondio y al este del valle de Carrocera. La zona de investigación se subdivide en cuatro áreas denominadas; Los Artos, Venturo, Rimadero y el Españal encontrándose todas ellas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.
- El conocido como Esperanza con 4 sondeos en un área ubicada al oeste de Mieres,  que se subdivide en tres áreas denominadas; e Nicolasa, Pereda y Montsacro, entre los concejos de Mieres y Morcin.
 - El conocido como San Juan con 5 sondeos en un área  situada al este de la localidad de Mieres. La zona de investigación se subdivide en 3 áreas denominadas; Carraspientes, Vegona, y Peñón  encontrándose todas ellas en el concejo de Mieres.
- El conocido como Pontones con 2 sondeos en un área ubicada al sur de la localidad de Moreda,  en el concejo de Aller, que afecta a yacimientos arqueológicos.

Hay que recordar que la mayoría de los casos, estas minas son incompatibles con los actuales planes generales de ordenación urbana de estos concejos por lo que no son viables urbanisticamente, de ahí que sorprenda el silencio de los Ayuntamientos afectados que no se han personado en este tramite de consultas de forma extraña, haciendo un clara dejación de sus responsabilidades urbanísticas.
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Desgraciadamente, este tipo de minas tiene un impacto ambiental mucho mayor que las subterráneas., además generan muchísimo menos empleo que las subterráneas.
Hay que recordar que en Asturias ya hay 2 minas a cielo abierto ubicadas en los concejos de Tormaleo en Ibias y  Cerrado en Degaña, del Grupo Victorino Alonso,  explotaciones que como todos sabemos  no están garantizado la conservación de los empleos de los mineros de la explotaciones subterráneas de la misma empresa, eso que este empresario acumula decenas de denuncias en las explotaciones a cielo abierto, por incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas, lo que mismo que esta sucediendo en otras explotaciones similares de la Cordillera Cantábrica, por eso no deja de sorprender que ahora se nos quiere vender el cielo abierto como garantía del empleo de la minería subterránea.
Por todo ello hemos solicitado a la Hay que recordar que la empresa minera HUNOSA tiene todavía pendiente de restaurar las minas a cielo abierto que cerro hace varias décadas, es mas que evidente las huellas de los impactos de estas minas en Asturias, por lo que resulta extraño que se pueda plantear nuevas aperturas con los impactos ambientales que conlleva, así como la destrucción de empleo en las actuales minas subterráneas.
Como viene siendo habitual Consejería de Economía y Empleo ha hecho caso omiso de nuestros argumentos a pesar de las notables deficiencias de los proyectos   presentados por la minera.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

No hay comentarios:

Archivos del Blog