Las organizaciones denuncian que la Junta General se decanta por escuchar a los ganaderos y margina a los ecologistas

Junta General (Parlamento) del Principado de Asturias.
-Foto AsturiasVerde.Net-
Este próximo martes 27 se va celebrar en la Junta General del Principado de Asturias, la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos para la revisión del Plan de Gestión del Lobo, con las comparecencias informativas de 60 personas, de las que 46 son ganaderos, frente a solo 3 representantes conservacionistas.
Para los grupos ambientales abajo firmantes la referida desproporción entre los comparecientes a esta Comisión viene a acreditar la determinación política de erradicar a la especie para conceder al sector ganadero, en cuanto poder fáctico dominante en la región, todas y cada una de sus reivindicaciones, incumpliendo su deber para con el cumplimiento de las leyes autonómicas y estatales que propugnan la conservación de las especies de fauna autóctona.

El documento que se somete a debate en la Junta nace con falsedades en su redacción, pues declara que por daños de lobo, que el Principado abona en concepto de indemnización un millón de euros al año, cuando en 2013 no se llegó ni a la mitad de dicha cantidad, pues obra en las transferencias que se abonaron ochocientos cincuenta mil euros, pero no solo por daños de lobo, sino por daños ocasionados por la totalidad de especies de fauna, incluyendo los daños de oso, los de Águila Real, jabalí y ciervos y por los accidentes de tráfico por atropellos de fauna.
Las previsiones de la Consejería es que los cazadores puedan matar lobos de forma lúdica, sin que por ello deban responder de los daños que ocasione la especie, a los que haremos frente todos los asturianos. Sin embargo, estos cazadores han obtenido la licencia de armas y de caza exclusivamente para la actividad cinegética, y mientras el lobo no esté catalogado como tal, la actuación de estos particulares será objeto de denuncia penal, independientemente de que puedan disculparse alegando “permiso de la Administración”, que deberá ser revisado en instancias judiciales competentes. Los ciudadanos tenemos derecho a esperar, y también a exigir, que los responsables políticos regresen a la ley y a la normativa y los ecologistas no cesaremos en el esfuerzo para evitar que se produzca el menor asomo de ilegalidad en las gestión del lobo en Asturias.
El planteamiento de la gestión que se pretende realizar sobre la especie lobo es disparatado, cede a la tiranía de la ignorancia, y demuestra una debilidad penosa en los órganos de gestión. Se opone a las exigencias de la razón y de la justicia, pues está científicamente demostrado que matar lobos no es la solución al problema de los daños a la ganadería, y que dicha solución reside en el ejercicio diligente de la profesión.
El proyecto de Decreto contempla la declaración de “zonas libres” de lobos y la consiguiente erradicación local de la especie, algo que es completamente ilegal, pues el Lobo es especie de interés comunitario. De aprobarse el Decreto en su actual redacción, los ecologistas impugnaremos el mismo ante los órganos judiciales, pues  vamos a defender con fuerza, tenacidad y perseverancia la protección de la especie  frente a sus enemigos declarados, esto es, el sector ganadero, el cinegético y la Administración pública asturiana, y vamos además a velar porque el destino de las subvenciones y ayudas comunitarias sea percibido con el cumplimiento del condicionado con el que se otorgan, que no es otro que el mantenimiento de las especies de fauna, en especial de lobo ibérico, en su estado de conservación favorable.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”
Colectivo Ecologista de Avilés
Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza “ANA”
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
SOS Cuideiru
Asociación Medioambiental la Cirigüeña
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad-ANADEL
Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog