La Coordinadora Ecoloxista denuncia que el Gobierno de Asturias permite el "expolio" al Naranco por medio de canteras

Cantera de Brañes. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Fuente: Foto y nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias nos ha comunicado que desestima el recurso de reposición que habíamos presentado desde la Coordinadora contra  la nueva ampliación de la ampliación de la cantera de Brañes cita en el concejo de Oviedo que fue aprobado el pasado abril por resolución de dicha Consejería.
Se trata de una nueva a ampliación de la explotación extractiva de más de 71.000 m2 entre los pueblos de Ajuyan, Escontriella, la Manzanal   en  su totalidad en el concejo de Oviedo. Se produce la ampliación de la explotación actual hacia el este, a un área independiente de la superficie actualmente autorizada.

Lo que supone una nueva afección al que iba ser el Parque Periurbano del Naranco, proyecto ambiental que no salio adelante por sentencia judicial que lo declaro nulo, pero que en caso de haber seguido, hubiera quedado muy afectado por la contradicción de permitir  las ampliaciones de las canteras de la zona, al quedar la zona completamente agujerada por las canteras existentes, y las nuevas autorizaciones.
Una vez mas el Gobierno del Asturias  permite  ampliar en una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental en vigor. No se puede permitir que las canteras de Asturias funcionen la mayoría con el nivel de incumplimientos ambientales continuos, con la complicidad de la Dirección General de Industria que es el organismo encargado de vigilarlas. En el caso de esta explotación eran muchas las medidas incumplidas, como cualquier que se acerque por allí puede comprobar.
Este empresa empezó la explotación con una autorización inicial en el año 1987 de 89.700 m2, luego se le amplia en el año 2000 otros 62.000 m2, tuvo otra ampliación en el año 2007 de 60.500 m2, ahora se le da una tercera ampliación, sin haber recuperado ninguno de los espacios anteriormente explotados como cualquiera que pase por allí puede ver, menos los inspectores del Principado.
Hay que recordar que esta explotación, tiene varias denuncias por parte de la Coordinadora Ecoloxista por una serie de incumplimientos de las condiciones ambientales  impuestas en sus últimas ampliaciones, que el Principado minimiza como casi siempre hace con las canteras, que son:

- No se cumple altura de los bancos y la pendiente del talud general no se están realizando de la forma requerida para facilitar su apantallamiento e integración paisajística.
- No  se están restaurando los bancos conforme se  abandonan a medida que avanza el frente de explotación, ni en el vertido de estériles y otros materiales con origen en la explotación se procede a su restauración inmediata, en contra de lo exigido en la Declaración de Impacto Ambiental, lo que incrementa su impacto visual.
- Los vecinos de Ajuyan que se producidos varías veces  proyecciones de materiales fuera de los limites de la explotación con las voladuras de la explotación, poniendo en riesgo su vida y sus bienes.
- Los vecinos de los pueblos del entorno se quejan de los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continúo de la actividad. Así se han quejado los pueblos de Llanera de  Agüera, Tuernes El Grande y  Mazuren.
- Es manifiesto que la obligada restauración ambiental, de la inmensa cantera en las zonas donde acaba la explotación, se esta realizando escasamente y con numerosas deficiencias paisajísticas, lo que demuestra un incumplimiento claro del plan de explotación, sorprendente que a pesar de ello, se le den mas ampliaciones.
 No tiene sentido permitir ampliar mas canteras cuando ya tenemos 102 activa y 30 en proyecto, cuando existen alternativas, cuando ya se esta produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda, carece de sentido cuando hay materiales válidos sin aprovechamiento, ampliar las canteras con los impactos asociados que conllevan.

Resulta sorprendente que el Principado de Asturias, gobernado por el PSOE, autorice que el grupo municipal del PSOE de Oviedo anunciara también recurrir esta autorización que esperemos tenga más suerte que la nuestra.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog