Llaman a salvar el centro socio cultural La Madreña de Oviedo ante la orden de desalojo

La sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo acaba de ordenar el desalojo, clausura y precinto del edificio de las antiguas consejerías de General Elorza, que funciona bajo la fórmula de centro social y acusa a los vecinos y gestores del centro de "presuntos delincuentes". Los afectados llaman a los ciudadanos a salvar este espacio público.
La Madreña, es el nombre puesto al antiguo edificio de la Consejería de Sanidad, situado en la calle General Elorza de Oviedo/Uviedo y ocupado a finales de 2011. Las razones de esta acción las son tal y como explican los gestores del centro:

¿Por qué hemos entrado en la Consejería de Salud? 
Porque es un símbolo de la especulación urbanística en Asturias y en Oviedo. Se va a destruir un edificio público, la antigua Consejería de Sanidad, para edificar en ese espacio un edificio de viviendas de lujo, donde el metro cuadrado costará 3.600 €.

¿Por qué el Principado vendió irregularmente este suelo público a la constructora SEDES?
Para financiar en 2007 la ruinosa compra de las dos alas del “Calatrava” a “Jovellanos XXI”, propiedad de dos empresarios multimillonarios mimados tanto por el PSOE como por el PP, José Cosmen Adelaida (fundador de ALSA), y el constructor Alberto Lago.
La forma de financiar este derroche de dinero público, 59 millones de euros, destinado únicamente a hacer rentable a estos señores la edificación del “Calatrava”, fue convirtiendo en suelo residencial tres parcelas públicas, es decir, de tod@s nosotr@s, las consejerías de la calle General Elorza, otra más en la calle Uría, y el Instituto de San Lázaro.
¿Fue legal la operación?
Según un informe de la Sindicatura de Cuentas de Asturias del 1 de abril de 2009, el Principado incumplió la Ley de Patrimonio, ya que esta operación debería haberse aprobado en el Parlamento regional, cosa que no sucedió. Es decir, el anterior Gobierno autonómico incumplió sus propias leyes para beneficiar a dos poderosos capitalistas.
¿Qué pretendemos con esta acción? 
Recuperar un espacio público arrebatado por la especulación. No queremos “pelotazos” urbanísticos ni pisos de lujo para una minoría.
Denunciar la especulación y abrir un espacio cerrado a sus legítimos propietarios, la ciudadanía.
Señalar la complicidad de las administraciones públicas con los grandes promotores inmobiliarios y buscar un urbanismo al servicio de las personas.
Recuperar espacios que están abandonados y darles uso.
- Realojar a las personas desahuciadas o necesitadas de un lugar para vivir.
- Ir creando un lugar donde se aprenda de manera no autotitaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria, donde seamos nosotr@s quienes decidamos sobre todo aquello que nos afecta.
- Crear un espacio social y cultural abierto a múltiples actividades: exposiciones, talleres, debates, conferencias, teatro, poesía, música… Todo con el máximo respeto al descanso del vecindario.
- Que este espacio se erija como centro de desarrollo político, autogestionado y asambleario, buscando el acuerdo de l@s participantes.
¿Cómo puedes participar? Te damos algunas ideas...
- Escribiendo en este blog.
- Proponiendo alguna actividad.
- Haciendo un turno.
- Pegando carteles de la programacion.
- Viniendo a los grupos de trabajo y a las asambleas de los lunes.
- Limpiando un dia.
- Disfrutando de una actividad.
- Responsabilizándote temporalmente de un espacio (biblioteca, comedor popular, tienda gratis, huerta..).
- Habilitando un nuevo espacio (taller de bicis, invernadero, locales de ensayo...).

+ Más información en el blog de La Madreña.
Facebook de La Madreña.
Publicar un comentario

Archivos del Blog