Del 1 al 4 de mayo se celebra la XXVI Feria de Muestras de Tineo, Asturias

Del 1 al 4 de Mayo se celebrará la XXVI Feria de Muestras de Tineo, el evento más importante de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Tineo como apoyo, dinamización, innovación y desarrollo del tejido empresarial y económico del concejo.

Programa de actividades.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Tineo.

A las once horas del jueves 1 de mayo abre sus puertas en el recinto ferial de Santa Teresa la vigésima sexta edición de la Feria de Muestras de Tineo, cuya inauguración oficial tendrá lugar dos horas después, a las 13 horas, a cargo del Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y del Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences.
Un total de 177 expositores de diversos sectores de actividad ocupan los 14.900 metros cuadrados del recinto, que un año más se queda pequeño para atender la demanda de 217 empresas interesadas en participar en el certamen ferial de Tineo.
La mayoría de los 177 expositores, 108, estarán ubicados en el espacio interior; 35 mostrarán sus productos en la zona exterior y otros 34 en el pabellón dedicado a la artesanía.
Con un presupuesto de 77.000 euros, inferior en 9.000 al de la edición del año pasado, la Feria de Muestras de Tineo se prolonga este año durante 4 jornadas, de jueves a domingo, y con un horario modificado: el recinto ferial de Santa Teresa estará abierto de 11 a 21 horas, exceptuando el último día, que lo estará de 11 a 20.
Pese a la reducción presupuestaria, la organización ha mantenido el reparto de invitaciones a escolares y personas mayores, con la distribución de 8.000 entradas entre escolares y otras 5.000 entre personas mayores de distintos puntos de Asturias. Igualmente vuelve a ofrecer un programa cargado de actividades complementarias, con distintas propuestas de carácter lúdico, deportivo y cultural que tienen en cuenta a todos los públicos y llenan de animación los cuatro días de feria.
Para facilitar el acceso al recinto se mantiene el precio de la entrada en dos euros y en terrenos particulares adyacentes al ferial se habilitarán hasta 500 plazas de aparcamiento.

Variedad de sectores en la XXVI Feria de Muestras.
Con el habitual alto índice de fidelidad al certamen tinetense, pues el 79% repite presencia en la Feria, junto a expositores asturianos también los hay de Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, la comunidad de Madrid y Extremadura. Por sectores, el de alimentación supera este año con 32 expositores al agrícola, con 30 empresas, y destaca el aumento de empresas de productos relacionados con el hogar, con 20 firmas, destacando también 15 firmas del sector de la construcción, 7 empresas de ropa y complementos, 6 de energías renovables y 5 de automoción, manteniéndose, con 35 expositores, el interés del sector artesano por acudir a esta Feria de Muestras.

Actividades complementarias.
Chosco de Tineo y Vino de calidad de Cangas
La XXVI Feria de Muestras cuenta con un nuevo espacio, más amplio que el de la pasada edición, para la promoción conjunta de dos de las seis marcas alimentarias de calidad del concejo: la IGP Chosco de Tineo y la DOP Vino de Calidad de Cangas.
Además, el domingo 4, a las 12 horas, se podrá asistir a una demostración en directo de la elaboración del Chosco de Tineo y, poco después, a las 12,30 horas se ofrecerá la degustación conjunta de Chosco de Tineo y Vino de la Tierra de Cangas. Como colofón del acto, a las 13 horas, la Cofradía del Chosco de Tineo organiza un encuentro y gira por el recinto ferial de varias cofradías gastronómicas asturianas.

Atención a la infancia y las personas mayores.
La Feria de Muestras de Tineo sigue teniendo una sensibilidad especial para las personas mayores y los niños y niñas. El viernes 2 de mayo está declarado “día del jubilado” y desde las 12 horas se desarrollan actividades dirigidas a personas mayores en la carpa de actividades. Además, se organizan visitas guiadas al Centro de Formación para el Consumo a las 12 y a las 16 horas con el lema “Conoce tus derechos como consumidor o consumidora”.

Y el sábado 3 es “día del niño”, con actividades especialmente pensadas para disfrutar en familia. A las 11,30 horas, la Asociación de Pescadores “El Banzao” organiza en su estand un concurso de pesca infantil, y a la misma hora comienza en el Centro de Formación para el Consumo la realización de un huerto urbano. A las 13 horas, la compañía “Yheppa Títeres” presenta el espectáculo “¡Como te lo cuento?”
Todos los días de feria, los niños tendrán a su disposición juegos y atracciones infantiles en el área de concursos, y actividades de animación infantil en la carpa de actividades.
Además, el viernes 2 y el sábado 3 se podrán adquirir los productos elaborados por los escolares del colegio público Verdeamor que tienen constituida la cooperativa “Verdetiend” dentro del proyecto “La empresa en la escuela”.

Oferta musical
La Banda de Gaitas Sulabarda, de Tineo, abre el programa de actuaciones musicales de la feria el jueves a las 12 de la mañana y acompañará una hora después el acto de la inauguración oficial. La tarde del jueves estará amenizada desde las 16 horas por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Tineo, a los que seguirán las actuaciones del coro del Centro Social de Personas Mayores de Luarca y la Coral de Tineo.
El viernes 2, a las 17 horas subirá al escenario de la carpa de actividades la acordonista Brindys y el sábado 3, a la misma hora, el grupo de baile Ibidance realizará una exhibición de bailes. Dos horas después, a las 19 horas la cantante Silvia Quesada ofrece el concierto de presentación de su primer disco en solitario.

Deporte tradicional.
El viernes 2 arranca a las 11 horas la novena edición del Torneo de Bolo celta, cuyas semifinales y finales se disputan la mañana del sábado. Compiten los equipos Bahinas A, Campoastur, Cuarto de los Valles, El Trisquel, Horizonte, Los Dorados, Río Bárcena y San Roque.
El sábado a las 12 horas, Caja Rural de Asturias patrocina una exhibición de talla de madera y corta de troncos en altura a cargo de los participantes en el “Timbersport”.
Y el domingo a las 12 horas se disputa la vigésima edición del Concurso de Entibadores Villa de Tineo, organizado por la Asociación de Entibadores Mineros “Villa de Tineo”, y que estará amenizado por la bandina de música tradicional “Los Eólicos”.
A esta oferta se suman exposiciones de dibujos finalistas en el concurso “Conde de Campomanes”, organizado por Cafento; de esculturas en hierro de César Castaño, y otra sobre “La mallada: Historia y tradición del trigo”, organizada por Forcón.
La clausura oficial de la XXVI Feria de Muestras tendrá lugar poco antes de las 20 horas del domingo. Previamente, a las 18 horas, la organización de la Feria rinde homenaje a la Asociación de Bolo Celta por su promoción de esta modalidad del juego de los bolos, tradicional del concejo de Tineo y alrededores, así como por su colaboración en las actividades feriales.
Seguidamente se entregarán los premios de los concursos de bolos y entibadores mineros, así como a los mejores estands del certamen.

No hay comentarios:

Archivos del Blog