Las organizaciones ambientales asturianas se unen para criticar a Ángela Vallina, candidata de IU a las Europeas, por el acoso a un empleado público


Vídeo crónica by EnVerde
Ángela Vallina, candidata de Izquierda
Unida a las Elecciones Europeas y alcaldesa
de Castrillón.
Las organizaciones ambientales asturianas, abajo firmantes, han enviado el presente escrito a Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida Federal, mostrando su el malestar por un hecho que se está produciendo en la Mancomunidad Comarca Avilés. Se trata del acoso laboral al que está siendo sometido un trabajador público de la Mancomunidad y conocido activista medioambiental asturiano, Ignacio Martínez Fernández. La presunta "acosadora" es una destacada dirigente de IU, la señora Ángela Vallina Noval, alcaldesa de Castrillón y también candidata de IU a las Elecciones al Parlamento Europeo.

A LA ATENCIÓN DEL COORDINADOR FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA, DON CAYO LARA MOYA.

Los grupos ambientales asturianos abajo firmantes nos dirigimos a Usted y a su coalición para manifestarle nuestro malestar por un hecho que se está produciendo en la Mancomunidad Comarca Avilés - Asturies. Se trata del acoso laboral al que está
siendo sometido un trabajador público de la Mancomunidad, compañero nuestro y conocido activista medioambiental asturiano, Ignacio Martínez Fernández. La presunta acosadora es una destacada dirigente de IU, la señora Ángela Vallina Noval, alcaldesa de Castrillón y también candidata de IU a las elecciones al parlamento europeo.

El acoso empieza a surgir a raíz de un informe negativo emitido por el citado trabajador, técnico ambiental, en contra de un polémico proyecto de urbanización de un espacio costero de alto valor ecológico, las dunas del Espartal, en el municipio de Castrillón. El informe técnico sirvió en un principio para paralizar el citado proyecto especulativo, aunque posteriormente tuvo lugar una negociación entre ayuntamiento y promotores,
alcanzándose un acuerdo, cuya consecuencia resultó apartar al técnico del asunto para evitar que pudiese emitir un nuevo informe negativo que pudiera poner en peligro el acuerdo alcanzado con los constructores. Este polémico proyecto urbanísticoespeculativo lleva tiempo suscitando un importante rechazo social en Asturias y en Castrillón, de hecho en su momento hasta se celebró una jornada de protesta lúdicoreivindicativa en el entorno de las dunas con motivo del día mundial del medio ambiente (2010), organizada por el movimiento ecologista asturiano y los vecinos de la zona con bastante éxito de participación, en el cual incluso participó la Alcaldesa y parte de la corporación.
Como ya le dijimos, la máxima artífice de esta persecución a este trabajador es la alcaldesa de Castrillón de IU, que modificó las condiciones del puesto de trabajo de Ignacio Martínez reduciéndole la jornada y el sueldo en un 50%, aunque posteriormente los tribunales de justicia anularon la decisión. En la actualidad al trabajador se le tiene completamente marginado, habiendo vaciando su puesto de todo contenido en lo que respecta a su labor para el concejo. Toda esta situación no deja de sorprendernos toda vez que IU es una fuerza política que en su ideario porta como señas de identidad la defensa de los trabajadores, la imparcialidad e independencia de los técnicos y funcionarios públicos, la lucha contra el fraude y la especulación urbanística y el trabajo codo a codo con los movimientos sociales. En cambio ahora una destacada dirigente está manteniendo un comportamiento del todo impropio.
Por todo ello, le rogamos que intervenga de la manera que considere más adecuada a fin de poner coto a esta situación para que cese de forma inmediata el acoso laboral a Ignacio Martínez Fernández. De no poner freno a la situación el cariz que están tomando los acontecimientos nos hace temer que la represión pueda llegar incluso a poner en peligro el puesto de trabajo de nuestro compañero, algo que sin duda nos llevará a la actuación en la calle y a la movilización, situación que queremos evitar a toda costa, pues en circunstancias normales Izquierda Unida y el Movimiento Ecologista deberíamos de ser aliados naturales y no enemigos.
Y no podemos dejar de señalar la problemática ambiental en la Comarca, que merece toda la atención precisa, pues estamos hartos de denunciar la contaminación y la degradación en la cual vive una importante población en torno a la Ría de Avilés.
Le adjuntamos copia de la denuncia que nuestro compañero se vio obligado a presentar ante la Inspección de Trabajo por el acoso al que está siendo sometido y en la que se relatan en detalle los hechos. También un comunicado anterior que refleja -hace ya un año- nuestra posición sobre la situación en las dunas de El Espartal. Y la sentencia anterior sobre el caso.

En Asturias a 16 de mayo de 2014. Firman:
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
- Colectivo Ecologista de Avilés.
- Asociación Ultravioleta.
- Ecoloxistes n’Aición d’Asturies.
- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.
- Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”.
- Asociación Medioambiental la Cirigüeña.
- Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza “ANA”.
- SOS Cuideiru.
- Asociación de Amigos de Llanes (AVALL).
- Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”.
- Coordinadora Ornitoloxica de Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog