Xixón Sí Puede pide al equipo de Gobierno una respuesta viable a los problemas del vecindario de Francisco Eiriz

El equipo de Gobierno ha presentado su propuesta de ayudas para resarcir a las familias afectadas por las ayudas a la rehabilitación de las fachadas de Francisco. Tras las críticas expresadas a la primera propuesta en la que, a juicio de Xixón Sí Puede (XsP), se establecía un baremo excesivamente bajo de renta para adjudicar las ayudas por lo que mucha gente con necesidades podría quedar fuera, se acordó que se hará llegar una nueva propuesta en la que el baremo se establecerá a partir del SMI neto (9.172,80 euros al año) y desde ahí se establecerán aumentos progresivas en las ayudas a razón de miembro por unidad familiar.

En este sentido, Xixón Sí Puede quiere valorar cuál será el baremo resultante basándose en el SMI, para evitar que el tope resultante deje fuera aún a familias con rentas bajas. De esta manera se esperará a que el equipo de Gobierno vuelva a poner sobre la mesa los nuevos criterios para asegurarse de que se atiende a todas las familias con bajos ingresos afectadas por el incremento patrimonial que supusieron las ayudas a las fachadas.
Igualmente, Xixón Sí Puede manifiesta sus dudas ante la solución que da el equipo de Gobierno, al existir la posibilidad de que las subvenciones vuelvan a repercutir en la renta y  el año que viene se repita la misma situación. Igualmente, XsP ha pedido que se retiren de las bases de concesión de las ayudas los requisitos en los que se pide que las personas que pueden recibir la subvención hayan efectuado una reclamación y solicitado el fraccionamiento del pago, ya que son cuestiones que no tienen porqué impedir que se las compense por el perjuicio ocasionado.
“Es fundamental que se repare el daño causado y que se den soluciones viables, coherentes y que no generen nuevos problemas a las familias”; apunta Estefanía Puente, concejala responsable de Bienestar Social, Vivienda y Juventud de XsP. “Estas situaciones tambalean los cimientos de la supervivencia de las familias con rentas bajas y es preciso evitar que en el futuro se produzca un perjuicio mayor”, advierte la edil de XsP.
En las líneas de ayuda presentadas por el equipo de Gobierno se contempla una vía dirigida a atender a aquellas personas que pudieron perder complementos en pensiones o ayudas sociales y otra segunda destinada a quienes las ayudas repercutieron de tal manera en el IRPF que tuvieron que afrontar pagos desorbitados para sus economías en la declaración de la renta.

No hay comentarios:

Archivos del Blog