Ecologistas denuncian talas que afectan al espacio Natural de la ría de Villaviciosa y al suministro de agua a la población



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Principado de Asturias, las ilegalidades cometidas con la saca de madera de eucalipto y movimientos de camiones en la margen izquierda del río, frente al barrio de la Piñera en la parroquia de Coru, concejo de Villaviciosa.

Una saca de madera se inicio en el mes de abril, y a pesar de haber recibido denuncias de los vecinos por las ilegalidades que se cometían, el Ayuntamiento de Villaviciosa tardo un mes en paralizar dicha saca, y según afirman los ecologistas "una vez que salió en los medios de comunicación el impacto que suponía este movimiento de tierras en el río y en la ría de Villaviciosa".
El impacto ambiental era más que visible ya que durante varias semanas las aguas bajaban turbias por el río y hacia la ría de Villaviciosa, llegando a apreciarse la turbidez hasta en El Puntal.
Pero a esto hay que añadir otros daños producto del uso de maquinaria pesada, se ha roto la tubería de abastecimiento de agua potable de Villaviciosa que tiene la captación en las fuentes del río Profundu, con el riesgo que esto supone para este consumo humano, además de estar también vertiendo dicha agua sobre la vía de saca, lo que origina aún más barro y lodo que termina arrastrado hacia el río.
Los ecologistas nos recuerdan que la Ría de Villaviciosa está declarada como Reserva Natural Parcial, es uno de los pocos estuarios naturales que quedan en el Cantábrico y en teoría debería ser uno de los espacios más protegidos de Asturias, a pesar de ello los ecologistas denuncian que la ría sufre continuos vertidos de diferentes tipos, "con la complicidad de las administraciones que lo permiten".
Desde la Coordinadora Ecoloxista se viene reclamando que las sacas de maderas en Asturias eviten el paso de ríos y arroyos y que se tomen medidas en las épocas de lluvia para evitar daños. Por desgracia son muchas las denuncias realizadas por; destrozos de lugares de interés ambiental,  caminos destrozados, restos vegetales abandonados, residuos peligrosos tirados etc. Algo que en el Paraíso Natural de Asturias no debería existir; pero las administraciones que deberían evitarlo tienen muy poco interés en actuar.

Imagen y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog