Polémica religiosa: Xixón Sí Puede rechaza la participación de autoridades públicas en los actos religiosos

Xixón Sí Puede ha reiterado su rechazo a la participación de las autoridades públicas en actos religiosos. El grupo municipal comparte la crítica expresada por Asturias Laica a la asistencia de la alcaldesa Carmen Moriyón a la bendición de las aguas en la fiesta local de San Pedro, al asistir en cuanto que representante del Ayuntamiento y la ciudadanía.

Una crítica expresada también por PSOE e IU en una rueda de prensa conjunta. La festividad de San Pedro, que se celebra mañana, fue instaurada como fiesta local por el exalcalde socialista Tini Areces, tal como puso de manifiesto Asturias Laica en su comunicado.
Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP, recuerda que ya el año pasado XsP hizo público su desacuerdo: “Estamos radicalmente en contra de que las personas que representan a la sociedad civil participen en los ritos religiosos. Así lo dijimos el año pasado y lo repetimos éste, pero también tenemos que señalar que alcadesas, alcades y ediles anteriores del PSOE también participaron en esa bendición de las aguas. Esto no es una novedad y la crítica ha de ser consecuente tanto en el presente como con el pasado”.
Este hecho adquiere más relevancia en la celebración de este año, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara este año la integración en la red de municipios laicos. “La alcaldesa, ésta o cualquiera, debe cumplir el mandato del Pleno y no acudir mañana a la bendición de las aguas”, afirma Del Fueyo.
Respecto a la posibilidad de cambiar la fecha de celebración de las fiestas locales, el portavoz de XsP apunta que es una cuestión que tiene que abordarse desde el debate ciudadano. “Con todo, no serviría de mucho que la fiesta local en vez de celebrarse el 29 de junio, en San Pedro, se realizara en San Xuan -lo que quizás tendría más sentido desde el punto de vista de la hostelería-, si el día 29, sea fiesta o no, la alcaldesa va a bendecir las aguas. En esta fiesta, en la de Begoña o en cualquier otra, desde el respeto siempre a las personas creyentes, es imprescindible diferenciar los poderes y espacios, civiles y religiosos”, aclara el portavoz de XsP.

No hay comentarios:

Archivos del Blog