Ecologistas denuncian al Principado de Asturias por autorizar cacerías de hembras de rebeco en plena época de partos



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, denuncia que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del gobierno del Principado de Asturias está organizando cacerías de hembras de rebeco desde el mes de mayo a pesar de estar prohibido de acuerdo al marco legal vigente.

En la Orden General de Vedas  publicado en el BOPA del 25 de febrero del 2016  se establece como apertura de la veda de las hembras de rebeco  especie, "el primer día hábil del mes de Agosto de 2.016" y para mayor abundamiento, en estos meses es cuando se producen los partos por lo que sorprende que se autorice en época de cría el que se maten hembras como permiso de trofeo.
Estos graves hechos incumplen también el Plan de Caza de las Reservas Regionales de Caza se establecen particularidades respecto a los días hábiles, cupos, duración de permisos y periodos para la caza en el rececho y la batida.
El Principado organizo y autorizo estos meses cacerías de hembras de rebeco  con un guarda que acompaña al cazador en un acto ilegal, en los siguientes lugares en estos dos meses:

- En el concejo de Lena en Portiecha
- En el concejo de Teverga, en San Juan, el Paramo y  San Salvador.

Tiene previsto para julio cacerías de hembras de rebeco en:
- En el concejo de Caso en Tiatordos, Pigueña.
- En el concejo de Somiedo en el Valle, Saliencia, la Peral, el Cornón, Pigueña, Aguino Norte y Aguino Sur.

Todo un despropósito en cuanto que hablamos de hembras que están en época de crianzas, que no hay daños por la especie cinegética que justifique estas matanzas incumpliendo la orden general de vedas.
Estos graves hechos vuelven otra vez  cuestionar la nefasta gestión que hace el Principado de las especies cinegéticas, mandan disparar a lo que sea sin tener en cuenta las normas básicas, no se puede permitir esta desastrosa gestión con los animales salvajes.
Esperemos que rectifique este disparate y no se cacen las hembras en julio, por supuesto la Consejera debe dimitir por este nuevo disparate de mala gestión en su consejería.

Fuente: Fotos y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog