Anoche en Siero se disparó la contaminación por partículas en suspensión

Ayuntamiento de Siero
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide explicaciones al Gobierno del Principado de las razones por las que ayer martes 7 de Junio, se disparó la contaminación por partículas en Siero, en la única estación que hay que es la que está escondida en Lugones. Además este suceso coincide con una fuerte subida del azufre lo que denota un origen industrial de dicho incremento.
Según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.


En las micro partículas de menos de 2,5 micras las conocidas como PM2,5 se produjo una subida espectacular en la escondida estación de Lugones de 16 µg/m3 a un pico de 78 µg/m3  en PM2,5 a las 20 horas (un incremento del 480%), el peor valor de este contaminante este mes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 la OMS lo recomienda en 10 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 25 µg/m3 de media diaria. El gobierno asturiano se comprometió a limitar los picos de contaminación admisibles, pero todavía estamos esperando.

En las partículas de menos de 10 micras las conocidas como PM10 se alcanzó en la escondida estación de Lugones de 41 µg/m3  a un pico de 111  µg/m3 en PM10 a las 20 horas(un incremento del 270%).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas PM210 aún más restrictivos que los vigentes en España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo recomienda en 20 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 50 µg/m3 de media diaria. El gobierno asturiano se comprometió a limitar los picos de contaminación admisibles, pero todavía estamos esperando.

Con demasiada frecuencia se producen en Siero numerosos incremento de contaminación, sin que el Principado ni el Ayuntamiento hayan tomado medidas para paliar este grave problema, no conocemos un plan de mejora de calidad del aire, más que el esconder la estación de control como hicieron hace ya 2 años, para alejarla de la población y por tanto mida menos contaminación que en el centro de la localidad.

Hay que recordar que os informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog