Ayer lunes se disparó la contaminación por partículas en suspensión en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide explicaciones al Principado de las razones por las que ayer lunes 6 de Junio se disparó el nivel de contaminación por partículas en varias estaciones en Gijón.
Según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de
contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

En las micro partículas de menos de 2,5 micras las conocidas como PM2,5 destaco el caso de la estación de Montevil donde se alcanzo un pico de 69 µg/m3 en PM2,5.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 la OMS lo recomienda en 10 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 25 µg/m3 de media diaria. El gobierno asturiano se comprometió a limitar los picos de contaminación admisibles, pero todavía estamos esperando.

En las partículas de menos de 10 micras las conocidas como Pm10 destaco el caso de la escondida estación la Calzada donde se alcanzo un pico de 101  µg/m3  en PM10.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas PM210 aún más restrictivos que los vigentes en España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo recomienda en 20 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 50 µg/m3 de media diaria. El gobierno asturiano se comprometió a limitar los picos de contaminación admisibles, pero todavía estamos esperando.

Hay que recordar que os informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog