Convención de la ONU para el Cambio Climático y el Acuerdo de París, los nuevos Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional



La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, según ha hecho público hoy 22 de Junio, en Oviedo el jurado encargado de su concesión, presidido por Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja. En esta ocasión Cooperación Internacional concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de 15 países.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”. En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), que estuvo presidida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra. En ella, los países miembros lograron alcanzar un acuerdo histórico –incluidos China y EE.UU.– por su carácter vinculante y universal. Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales” tal y como refleja su artículo 2º, así como que tenga efecto jurídicamente vinculante para los países firmantes, que las partes que son países desarrollados aumenten el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y que el acuerdo sea revisado cada cinco años.
El camino recorrido por las Naciones Unidas hasta la Cumbre de París de 2015 sienta sus orígenes en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992) en la que se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trataba de la primera respuesta internacional contra el desafío climático, que se produjo bajo el consenso de una gran mayoría de países.
De los 195 países que aprobaron el acuerdo en la COP de París, 171 firmaron dicho documento el pasado 22 de abril, lo que supone el inicio del proceso de ratificación y entrada en vigor del mismo.
Para comprender la importancia de estos acuerdos recordemos las palabras de Laurent Fabius  durante su discurso en defensa del acuerdo de París, donde dijo:.
"Creo en él porque sabemos todos que la lucha contra el calentamiento climático es mucho más que una cuestión ambiental: es una condición esencial para abastecer en comida y en agua al planeta, para salvar la biodiversidad y proteger la salud, para luchar contra la pobreza y las migraciones masivas, para disuadir las guerras y alentar la paz y, en última instancia, para dar su oportunidad al desarrollo sostenible y a la vida."

-Fuente: Nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog